Manipuladoras denuncian irregularidades en alimentación escolar en la Provincia de Petorca

Publicado el at 6:56 pm
1 0

Empresa a cargo aseguró que ha sido bien evaluada por Junaeb y que ningún niño se está quedando sin comida

Ingrid Robledo, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de la Provincia de Petorca de la empresa Salud y Vida, denunció algunas deficiencias por parte de la empresa, encargada del servicio de alimentación del programa JUNAEB. Según Robledo, desde 2023 se han enviado antecedentes a la empresa y a JUNAEB sobre la falta de insumos básicos como cloro, detergente, sal y fósforos, lo que ha dificultado el trabajo de las manipuladoras .

La dirigenta también acusó el uso de implementos en mal estado, como hornos defectuosos y coolers caseros, además de la falta de utensilios adecuados. A esto se sumaría el eventual incumplimiento de las condiciones laborales establecidas en las bases de licitación, como la contratación indefinida del personal, la entrega completa de las “terceras colaciones” y el índice de gestión que establece la cantidad de manipuladoras necesarias según las raciones servidas.

Robledo señaló que, pese a múltiples reuniones con autoridades regionales y nacionales de JUNAEB, no se han logrado soluciones concretas. Frente a esto, el sindicato evalúa movilizaciones regionales junto a otras organizaciones.

Apoyo político

La denuncia del sindicato fue respaldada por el diputado Nelson Venegas (PS), quien calificó la situación como “gravísima”. En sus declaraciones, enfatizó: “No se están cumpliendo los contratos como corresponde, no existen los contratos indefinidos como lo señalan las bases de licitación, no se está entregando la verdura ni los alimentos como corresponde y no se está realizando el abastecimiento acordado”.

Venegas confirmó que se están tomando acciones a nivel legislativo: “Estamos oficiando a la JUNAEB a nivel nacional para que se haga cargo de este tema y ver la posibilidad incluso de terminar con este contrato, porque definitivamente la empresa no está cumpliendo”.

Respuesta de la empresa

Desde la empresa Salud y Vida, su gerente general, Cristian Baquedano, se refirió a estas denuncias señalando que “nosotros tenemos una buena evaluación de parte de la Junta Regional de Junaeb, que nos evalúa todos los meses y que a nivel nacional -en la última licitación- tuvimos una buena evaluación. Ojalá estas denuncias se puedan canalizar como corresponde por el canal formal para nosotros poder dar una respuesta a cada caso. Lo que puedo asegurar es que no hay ningún niño que se esté quedando sin comida”.

Comentarios