En la sesión de este jueves, 20 de mayo, se trató el tema del manejo orgánico del suelo, a través de siembra y manejo de coberturas y los pasos a seguir para certificar los huertos orgánicos
LA CRUZ.- En el marco del proyecto “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas”, iniciativa conjunta de INIA La Cruz, Corfo y Per Frutícola, se desarrolló la segunda charla de este ciclo, que contó con las exposiciones de Carlos Ovalle, Ingeniero Agrónomo Dr. Investigador en Ecología y Agricultura Sustentable y Claudio Cárdenas, Ingeniero Agrónomo, Jefe Departamento de Agricultura Orgánica, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
VER TAMBIÉN: INIA La Cruz organiza ciclo de charlas gratis para manejo de huertos orgánicos de nueces
La primera ponencia estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Dr. Investigador en Ecología y Agricultura Sustentable, Carlos Ovalle, quien dio un detallado informe sobre cubiertas vegetales para el manejo sustentable del suelo, en relación a la producción orgánica de nueces.
En ese sentido, el Dr. Ovalle explicó cómo hay ciertos tipos de vegetación que contribuyen a la calidad del suelo, aportando nutrientes, hidratación e incluso, protección a los cultivos orgánicos. La presencia de estas especies vegetales protegen al suelo de la erosión, acumulan agua y elementos nutritivos para el tipo de siembras con estas características.
En ese sentido, una de las plantas más beneficiosas para estos fines son las leguminosas, que se siembran dependiendo de la épica del año, como el caso de las arvejas, habas, lupino y vicias, que fijan nitrógeno al suelo, dotándolo de nutrientes y también, otro tipo de plantas que aportan supresión de maleza, biofumigación, nematicidas, entre otros beneficios.
Seguidamente, el Dr. Cárdenas explicó los pasos a seguir para lograr la certificación orgánica de huertos frutales, que se enmarca en una serie de protocolos internacionales, con el fin de cumplir con los estándares vigentes a nivel internacional, que permite la comercialización en otros mercados del mundo de la producción orgánica nacional.
En ese sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el organismo que media y entrega la orientación necesaria para que los agricultores tengan conocimiento acabado del reglamento que permite esta certificación. En esa línea, la Ley 20.089 entrega los marcos del Sistema de Ingreso Voluntario y la norma técnica, que define aquello que se puede o no hacer en los cultivos.
VER TAMBIÉN: INIA La Cruz da inicio al ciclo de charlas gratuitas sobre cultivos orgánicos del nogal
La charla final será el próximo jueves 27 de mayo, a las 09:30 horas, donde se abordarán los temas del manejo de plagas en cultivos orgánicos, a través de Zoom y de las plataformas online de Diario El Observador, donde los participantes pueden inscribirse en el siguiente formulario, para interactuar con los expositores, a través de preguntas y comentarios: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfyndsmIPU2Z_EsWDlrXZQPK35fIbt9jNz7MQ5PiqxOouTRIA/viewform?gxids=7628
A continuación, revisa completas las ponencias de los expertos: