Madre de niño baleado en Villa Alemana fue formalizada por obstrucción a la investigación

Publicado el at 12:41 pm
785 0
Madre de niño baleado en Villa Alemana fue formalizada por obstrucción a la investigación
La mujer quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

VILLA ALEMANA.- Este domingo 23 de octubre, se realizó el control de detención y formalización de la mamá del niño de 3 años que recibió un impacto de bala al interior del domicilio de su abuelo en Villa Alemana, el pasado viernes 21 de octubre.

El menor se encuentra en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, fue sometido a una operación quirúrgica y se encontraría estable dentro de su condición de gravedad.

La mujer fue formalizada por el delito de obstrucción a la investigación y quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual en la Tenencia “Las Cruzadas” en San Pedro de Quillota, que es la zona donde ella fijó un nuevo domicilio. Recordemos que el pequeño nació en el Hospital San Martín de Quillota y su familia materna es del distrito de San Pedro.

Se fijó un plazo de investigación de 120 días, el que podría ser prorrogado según surjan nuevos antecedentes y nuevas diligencias.

VER TAMBIÉN: Vuelco en el caso de niño baleado en Quilpué: sigue en extrema gravedad

Formalizada por obstrucción a la investigación

El fiscal de Villa Alemana, Walter Wenzel, explicó por qué se detuvo y formalizó a la mamá del menor de 3 años:

“Posterior a la audiencia de control de detención, se produce la formalización, es decir, la comunicación de cargos, que la Fiscalía propone en la audiencia. En este caso, lo que Fiscalía entiende es que ella realiza una obstrucción a la investigación por haber falseado derechamente datos tanto al Ministerio Público como a la Brigada de Homicidios que impidieron la realización de diligencias útiles para el esclarecer el hecho y determinar quiénes son los partícipes del mismo“.

Fiscal de Villa Alemana Walter Wenzel

“Y también porque esos mismos antecedentes falsos comprobadamente, retardaron  y demoraron diligencias. La Brigada de Homicidios particularmente estuvo haciendo muchas labores de recopilación de antecedentes, cámaras de vigilancia de lugares que finalmente resultaron ser falsos. Entonces, en ese entendido se formaliza a esta persona, a la mamá del niño, por un delito de obstrucción a la investigación”, detalló el fiscal de Villa Alemana.

Cabe recordar que inicialmente, se indagaba la posibilidad de que una “bala loca” hubiese herido al infante, en base a los primeros testimonios. Sin embargo, la Brigada de Homicidios de Valparaíso logró establecer que el disparo provino de una mala manipulación de un arma de fuego en la vivienda del abuelo paterno del menor, ubicado en Villa Alemana.

El estado de la investigación

El persecutor señaló que por ahora, hay sólo una línea de investigación. “De momento, lo único que tenemos como certeza es esta obstrucción. No tenemos todavía certezas o motivos para imputar un delito real a alguien, ya sea familiar o sea un tercero. Si eso ocurriese, eventualmente se podrían separar investigaciones o ampliar el plazo de investigación para poder incluir a más personas en esta formalización, quizá con más cargos”, indicó.

La Brigada de Homicidios, que está a cargo de la investigación, está realizando diversas diligencias, como recabar información a partir de teléfonos celulares, operación que ya fue autorizada por el respectivo Tribunal de Garantía, según afirmó el fiscal de Villa Alemana, Walter Wenzel.

Comentarios