Carabinero en retiro mató al joven en medio de una pelea causada por un grafiti realizado en la muralla de su casa
SAN ESTEBAN/LOS ANDES. – La mañana del sábado 14 de octubre de 2023, dos jóvenes, Benjamín Díaz, de 21 años, y Erick Ronda Cruz, de 23, acompañaban a una amiga a su casa por la calle Arturo Prat de San Esteban.
En un momento, Benjamín realizó un grafiti en el muro perimetral de una vivienda, lo que provocó la reacción de su dueño, un suboficial mayor de Carabineros en retiro de 50 años. Alertado por el sensor de movimiento de sus cámaras de seguridad, el ex carabinero salió armado a confrontar a los jóvenes.
La discusión se tornó violenta cuando el dueño de casa golpeó a Benjamín y disparó al aire. En medio del tumulto, Erick intentó separar a su amigo y le quitó el arma al ex carabinero.
Sin embargo, el ex funcionario disparó cuatro veces, hiriendo a Benjamín en las extremidades y a Erick en el tórax. Este último fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde lamentablemente falleció debido a un hemo neumotórax.
Inicialmente, el ex carabinero alegó que había sido víctima de un intento de robo, pero las investigaciones de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de la PDI revelaron que su versión no correspondía con los hechos. Además, tanto Benjamín como Erick carecían de antecedentes policiales y no portaban armas en el momento de los hechos.
El dueño de la vivienda fue detenido y formalizado por homicidio, lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego, aunque el tribunal determinó medidas cautelares que incluyeron arresto domiciliario total y prohibición de tenencia de armas, lo cual fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Madre pide justicia
Actualmente, según información aportada por la Fiscalía, el caso se encuentra vigente con diligencias en curso y en agosto se extendió el plazo de investigación por cuatro meses, hasta diciembre.
Asimismo, el imputado continúa con arresto domiciliario total, arraigo, prohibición de acercamiento a la víctima o su familia y prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego, municiones o cartuchos.
Al respecto, Gema Cruz Silva, madre de Erick, manifestó su frustración con el proceso judicial y la espera por justicia.
“Este tipo mintió en su primera declaración. Dijo que ellos habían entrado a robar, atacándolo, pidiendo la llave de la camioneta, cosa que no fue así, si el error que cometieron los niños, este joven, Benjamín, fue rayar la pared de su casa”, comentó Gema, quien agregó que “él (carabinero) sabía cómo herir a una persona, por último, pudo haberlo dejarlo inmóvil, pero no, él se ensañó con mi hijo”.
Gema añadió que la familia contrató a un perito que solicitó alrededor de 12 diligencias al Ministerio Público, las cuales no han sido aceptadas.
“Es importante que lo acepte porque hay cosas que están inconclusas, que no se ven en las cámaras. Las cámaras están, digamos, manipuladas, hay partes que no se ven y todavía no llega el peritaje, desde abril que mandaron a periciar eso, entonces encuentro todo extraño que se demore tanto”, señaló.
“Yo lo único que quiero es que este sujeto pague con años en la cárcel, los más que se puedan, porque él no se imagina el daño que hizo. Imagínese, mi nieta que ahora tiene cinco meses se quedó sin papá y mi hijo -que estaba terminando sus estudios de técnico en minería- ni siquiera alcanzó a saber que iba a ser padre”, concluyó Gema Cruz.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Revisarán cautelares a ex carabinero que dio muerte a joven en San Esteban