Son 10 luminarias que ya han sido instaladas desde la entrada al cerro por la calle Padre Hurtado hasta el sector de Los patrimoniales hornos de cal
LA CALERA.- Prontos a la inauguración se encuentran los 10 postes de energía fotovoltaica que se instalaron en el cerro La Melonita, específicamente desde la curva que está después de la caseta, hasta la explanada que se encuentra en el patrimonial sector de los Hornos de Cal.
Desde hace unos años que se fijó la idea de convertir este espacio en un sector turístico, realizando arreglos, poniendo barreras de protección, habilitándolo para actividades deportivas como caminatas, trekking, ciclimo, paseos e incluso uso fiestas costumbristas.
El año pasado, el municipio postuló a un proyecto de Fondos Concursables del Ministerio de Energía “Fondo Fae” -fondo de acceso a la energía- que lleva iluminación fotovoltaica a lugares vulnerables y de poco acceso, en este caso el cerro cumplía con todas las condiciones ya que era un sector rural que no tenía iluminación.
El objetivo era seguir recuperando este espacio público y dotarlo de mejores condiciones incluso para que eventualmente la gente pudiera ir de noche y apreciar la ciudad desde el mirador que existe hoy en el lugar.
El cerro La Melonita se ha convertido en un espacio donde la familia puede acceder tanto a pasear como para la práctica deportiva. Actualmente, está habilitado para estos fines y está abierto hasta las 7 de la tarde.
Al postular a estas luminarias se pensó en ampliar ese horario para realizar también actividades nocturnas.