Y en el resto de la provincia, solo en Olmué hubo reelección
La jornada electoral en la Provincia de Marga Marga se desarrolló con total normalidad. En este sentido, el principal atractivo estaba en las urnas, ya que en Limache habría sí o sí un nuevo alcalde (luego que Daniel Morales cumpliera con sus periodos tal como lo establece la ley), mientras que en Quilpué, Villa Alemana y Olmué los actuales jefes y jefas comunales buscaban la reelección.
Con respecto a Limache, la lucha se centraba en seis candidatos: Oriana Pérez (IND- Partido Social Cristiano), Sebastián Balbontín (Frente Amplio), Luciano Valenzuela (IND – Renovación Nacional), Amal Salem (IND fuera de pacto), Yerko Chamorro (IND fuera de pacto) y Joel González (IND fuera de pacto).
Y al cierre de la presente edición, el claro ganador fue el oficialista Luciano Valenzuela, quien con 6.131 votos (37,48%) derrotó a su más cercano perseguidor, Sebastián Balbontín, quien consiguió 4.402 preferencias (26,91%). “Estamos muy satisfechos por el apoyo que hemos recibido y considero que fue una votación histórica”, manifestó el nuevo alcalde de Limache.
¿Y QUÉ PASÓ EN EL RESTO DE LA PROVINCIA?
Los ojos estaban puestos principalmente en Quilpué y Villa Alemana, comunas donde en los comicios pasados ganaron dos alcaldesas vinculadas con la izquierda, es decir, Valeria Melipillán y Javiera Toledo respectivamente.
Y en ambas se produjo un cambio, ya que la derecha se impuso con claridad. Por el lado de Quilpué, la ganadora fue Carolina Corti (RN) con 31.134 votos (36,22%). Lo curioso es que el segundo lugar no fue para la actual jefa comunal, más bien, fue para Christian Cárdenas con 29,141 sufragios (33.71%).
De esta forma, Valeria Melipillán obtuvo 20424 preferencias, alcanzado un 23,62%. Una clara derrota para la jefa comunal, mismo escenario sufrido por Javiera Toledo, quien alcanzó 22.324 votos (34,75%).
Por lo mismo, el nuevo alcalde de Villa Alemana será Nelson Estay (IND – Renovación Nacional), quien logró 29.720 sufragios (46,27%). Finalmente, en la comuna de Olmué, Jorge Jil logró la reelección.
Esto, luego de conseguir 4.409 votos (41,33%), superando ampliamente a sus contendores. De esta forma, el panorama electoral en la Provincia de Marga Marga tendrá nuevas caras liderando sus comunas.