Los cantantes líricos Gonzalo Tomckowiack, José Azócar y Leonardo Pohl ofrecerán un repertorio que incluye emblemáticas canciones italianas, zarzuelas y clásicos del cancionero latinoamericano.
MÚSICA Y CULTURA.- La exitosa propuesta artística de los Tres Tenores Chilenos, que combina virtuosismo, técnica y cercanía con el público, regresa a la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, a seis años de su última presentación en el ciclo cultural.
José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl se presentarán el sábado 22 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna, ubicado en el Campus Casa Central Valparaíso, junto a la destacada pianista rusa Svetlana Kotova.
En esta ocasión, los tenores llegan con el concierto “Del Mediterráneo al Pacífico”, el cual incluye emblemáticas canciones italianas como “O sole mio” y “Torna e Surriento”; títulos como “Amapola” y “Bella enamorada”, provenientes de España; y clásicos latinoamericanos como “El día que me quieras”, “Júrame” y “Granada”.
Sobre el repertorio que presentarán en esta ocasión, Gonzalo Tomckowiack señala que “se nos ocurrió empezar a integrar las tradiciones de distintos países y, si nos íbamos a Europa, sabíamos que las tradiciones más importantes, para nosotros, son Italia y España, y luego, al volver a nuestro terreno, a Latinoamérica, empezamos a pensar en canciones peruanas, venezolanas, argentinas y chilenas, entonces decidimos hacer esto del Mediterráneo al Pacífico y hacer un repertorio con toda esta música maravillosa, tratando de juntar un poco las dos culturas”.
Los Tres Tenores Chilenos se presentaron en la Temporada Artística USM en 2016 y 2017 con éxito rotundo. Sobre su llegada con el público, Tomckowiack afirma que “siempre ha sido una tónica de mucho placer para nosotros, de disfrutar mucho cuando estamos cantando en ese escenario y para qué decir lo cariñosa que es la gente, siempre aplaude mucho, le gusta mucho lo que hacemos, comparte con nosotros y disfruta, así que para nosotros siempre es un placer volver”.
Trayectorias
Los cantantes se reunieron por primera vez en el año 2002, para la transmisión televisiva de un masivo concierto en Santiago, inspirado en los famosos recitales realizados por Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo entre 1990 y 2007. Desde entonces han realizado numerosos conciertos en todo Chile, acercando al público el maravilloso mundo de la lírica.
José Azócar estudió Educación Musical en la Universidad de La Serena y en 1991 fue becado para continuar sus estudios de canto en la prestigiosa Juilliard School of Music en Nueva York, EE.UU. Desde su debut (1988) en el Teatro Municipal de Santiago, ha interpretado los roles principales del repertorio lírico en países como Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal.
Por su parte, Gonzalo Tomckowiack tiene estudios de ópera en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica) y el Instituto de Ópera de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (España) y el Concurso Internacional de Canto de Verviers (Bélgica).
En tanto, Leonardo Pohl ha estudiado canto en Chile, Argentina e Italia con diversos maestros. En 2011 obtuvo el Premio de la Crítica por su interpretación de Arlequín en la ópera “El emperador de la Atlántida”. Desde 2005 es miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile e instructor vocal del coro de dicha institución. Desde 2011 es profesor en la Academia de Canto de Verónica Villarroel.
Svetlana Kotova, quien actuará junto a los tenores en el rol de piano acompañante, es una concertista de origen ruso, radicada en Chile. Ha llegado a convertirse en una de las pianistas más codiciadas del país por su gran musicalidad, expresividad y maestría en colaboraciones artísticas.
La venta de entradas para el concierto de los Tres Tenores Chilenos está disponible en Ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso). El valor de los tickets es $15.000 primeras filas, $10.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes, y $3.000 estudiantes USM.