Los tiempos han cambiado mucho desde que fundamos el diario hace 53 años

Publicado el at 7:49 am
710 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

Con esta Edición Especial de Aniversario estamos celebrando que sigamos juntos desde hace 53 años.

En este cumpleaños saludamos a los que nos leen, saludamos a los que nos miran, saludamos a los que nos escuchan y saludamos a los que nos escriben. Miles de familias de nuestra extensa zona de cobertura nos dejan entrar a sus casas y comparten con nosotros todo el acontecer de nuestras ciudades.

Nos gusta mucho saber que trabajamos buscando la verdad para compartirla con personas que se quieren formar una opinión sobre todo lo que está pasando. Por eso no solo contamos lo que ocurrió, sino que tratamos de explicarlo, de revelar la forma en que sucedieron las cosas y su proyección en el futuro.

Han cambiado mucho los tiempos, ahora no es una vez a la semana, ahora estamos todo el día y todos los días del año.

Pasamos de las páginas papel a las páginas digitales, pasamos de horas de transmisión por nuestras radios a transmitir las 24 horas del día. Hay audiencias con mucho apetito noticioso, a las que les gusta comer un poco a cada rato. Abren las páginas de “El Observador” mientras toman desayuno, leen algunos textos, luego se suben al auto y van escuchando las noticias y la música, ya sea de la radio “Quillota” o de la radio “La Calera – Observador”, cuando llegan a la oficina abren el computador para ingresar a www.observador.cl y revisar las noticias de última hora. Siempre ávidos de saber qué pasa, hurguetean por distintos caminos para enterarse de lo que está ocurriendo. Quieren saberlo todo, como nosotros. Y también quieren ver debajo del agua, igual que nosotros, que a veces nos creemos buzos para poder contar el cuento completo.

Ustedes como lectores – auditores – espectadores y muchas veces escritores en nuestros cuatro medios de comunicación, ni se imaginan todas las cosas que pasan en la sala de crónica, donde se discute la pauta de trabajo de los reporteros, el enfoque que debemos darle a un tema, el título que podría tener y la foto o video que habría que tomar. Qué extensión tendrá y cuáles serían los mejores entrevistados para la nota. Todo eso lo hacemos pensando en ustedes y confiados en que nos van a entender lo que estamos diciendo, y lo más importante, nos van a seguir leyendo – escuchando – mirando.

Tenemos miles de reporteros que hablan por teléfono o nos escriben o nos envían mensajes de voz para contarnos lo que pasa en sus lugares, nos dan nombres y celulares, hasta nos envían imágenes para ratificar lo que dicen. Son reporteros muy leales, a veces muy guardadores de secretos y sobre todo, muy valientes. Ellos forman parte de nuestro equipo y saben lo que dicen desde adentro, por eso tienen tanto valor para nosotros.

Esta edición gordita es nuestro homenaje al periodismo local independiente, para ratificar que se pueden vencer los obstáculos, las pandemias, las violencias, las crisis económicas, los malos gobiernos, los malos políticos y tantas otras interrupciones que andan flotando.

Aquí estamos, con más de cien páginas impresas, retratando la forma como puede crecer una pequeña empresa y cómo puede ayudar tanto en la formación de opinión pública como en la realización de buenos negocios.

Estamos contentos y queremos compartir esa alegría con ustedes.

Gracias, muchas gracias y sigamos juntos.

Comentarios