En tiempos en donde encontrar una hora médica, atención de urgencia y los medicamentos se hace más difícil por el alza de las enfermedades respiratorias, en Observador.cl hicimos un recorrido para constatar cómo funcionan algunas prestaciones para los usuarios de salud en la comuna de Quillota.
Lo primero que hay que tener presente es que el Departamento de Salud de Quillota cuenta con el portal: https://www.saludquillota.cl/web/index.html en donde es posible informarse de horarios de atención, los recintos de salud disponibles y los canales de comunicación.
El sitio permite conocer los resultados de los PCR que se hicieron en el sistema y acceder a esa información, lo que se complementa con servicios de orientación telefónica para la campaña contra el Covid-19 y la posibilidad de pedir una licencia asociada a ésta enfermedad.
En el caso de reservas de horas médicas se puede solicitar de manera gratuita a la línea 800 000 183, las que se pueden pedir desde las 7:00 de la mañana por teléfono y de forma presencial.
Una importante rol cumple el SAPU de Alta Resolutividad (SAR), que se ubica en calle Bulnes 900, frente al Estadio Lucio Fariña, que trabaja las 24 horas, con inversión municipal para poder complementar el trabajo de urgencia los siete días de la semana.
Aquí es fundamental comprender que este servicio de urgencia prioriza las atenciones según la gravedad del paciente, por lo que primero se hace una evaluación de signos vitales para categorizar a los usuarios, que aveces se quejan por la demora, pero es para un bien para los usuarios que vienen con las patologías más graves.
Los Centros de Salud están divididos en urbanos, en donde se puede asistir, específicamente por temas médicos a:
Dr. Miguel Concha, Maipú 902, en donde hay que pedir hora.
Cardenal Raúl Silva Henríquez, Av. La Industria S/n esquina Av. Valparaíso, controles de preventivos infantiles y salud dental, entre otros.
Cecof Cerro Mayaca, Aconcagua 13, Cerro Mayaca, hay que pedir hora.
Cecof Santa Teresita, Av. Vicuña Mackena 525, hay que pedir hora.
Cecosf María Ernestina Fernández, Teniente Riquelme, Villa La Escuela, hay que pedir hora.
En el área rural se encuentran:
Cesfam San Pedro, Calle René Schneider S/N, Población Enrique Arenas, desde las 8:00 a las 17:00 horas, para posteriormente funcionar como SAPU. También atiende el sábado y domingo.
Cesfam La Palma, San Francisco S/N La Palma, hay que pedir hora.
Cesfam Boco, Balmaceda S/N, Boco, hay que pedir hora.
Posta Manzanar, que depende de Boco y en donde hay que pedir hora.
Para enfermos terminales y accidentes vasculares con situación de vulnerabilidad social este:
Centro Casa de Acogida, Condell 200, Quillota.
Centro Casa de Acogida San Pedro, San Fernando 60, Quillota
La difícil realidad en el Hospital Biprovincial
Por su parte, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, adelantó su campaña de invierno y aumento sus camas, con el fin de poder dar cobertura a comunas de ambas provincias.
En las últimas semanas en la Unidad de Emergencias la cifra de consultas se incrementó de 300 a 700 semanales, con un promedio de cerca de 120 diarias, lo cual representa un incremento del 60%; mientras que en materia de hospitalizaciones se subió de 10 a la semana a 20, con lo que el incremento de ingresos ha sido hasta del 100%, la mayoría de ellos por causas respiratorias.
Dicha situación llevó a que el índice de ocupación de camas del Servicio de Pediatría esté oscilando cerca del 90 por ciento de las 23 camas disponibles. Este complejo escenario viral es descrito por el Dr. Fernando Paz Ceballos, jefe del Servicio de Pediatría y del Comité de Campaña de Invierno del Hospital Biprovincial, comentó están viviendo una situación “muy compleja en estos momentos, con alta demanda de consultas y de hospitalizaciones por problemas respiratorios. Hemos tenido aumento de 60 – 70 por ciento de consultas respiratorias, y de 80 – 90 por ciento de hospitalizaciones, fundamentalmente de patologías respiratorias. Los virus que están circulando son el Virus Respiratorio Sincicial y la Influenza, que afectan fundamentalmente a niños pequeños, menores de dos años”, concluyó el neumólogo pediátrico.
r
Imagen: Así es por dentro la ambulancia con que cuenta el SAR de Quillota.