Entre 2019 y 2021, aumentó el decomiso de estos productos en un 80%.
TENDENCIAS.- Cada año las autoridades lanzan diversas campañas para crear conciencia en las personas de la importancia de erradicar el uso de fuegos artificiales por parte de la población.
La institución privada Coaquinem (Corporación de Ayuda al Niño Quemado) ha reportado a los servicios de salud pública y privada a nivel nacional, que entre el 06 de diciembre de 2021 y el 06 de enero de 2022, siete menores, entre los 6 y 14 años, resultaron quemados por fuegos artificiales.
Riesgos del uso de fuegos artificiales en el hogar: cifras al alza
De acuerdo con cifras de Carabineros, el decomiso de fuegos artificiales aumentó en un 80% entre los años 2019 y 2021.
Las autoridades insisten en que el riesgo de lesiones por quemaduras es alto. Además, los fuegos artificiales pueden explotar en sus lugares de venta o acopio.
VER TAMBIÉN: Cómo proteger a nuestras mascotas de los fuegos artificiales
El llamado de Coaquinem es denunciar por los canales formales, Carabineros, el 133, cualquier tipo de manipulación y la venta de fuegos artificiales.
Riesgos del uso de fuegos artificiales en el hogar: qué dice la ley
Con la modificación de la Ley de Control de Armas (Ley N° 17.798), se endurecieron las penas para quienes “posean o tengan fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes, dispositivos y piezas sin la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)”.
Es decir, ya con poseer una pieza o dispositivo del artículo pirotécnico, se constituye una infracción de la Ley de Control de Armas.
La pena para este delito, según lo establece la ley, es de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales.
Finalmente, cabe recordar que estos elementos pirotécnicos pueden provocar incendios de carácter forestal o en áreas urbanas.
Así lo reiteró la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en un llamado a la ciudadanía a “no comprar elementos incendiarios como fuegos artificiales, ni a utilizar fuego para fines recreativos como fogatas y parrillas a carbón cerca de vegetación o lugares sensibles”.