Los recorridos que serían afectados tras incendio de garita de buses en Valparaíso

Publicado el at 02/08/2024
317 0

Dirigente de los conductores de microbuses de la Región de Valparaíso se refirió al hecho que deja además a 30 choferes sin su fuente laboral

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- La madrugada de este viernes 2 de agosto, 17 buses y un camión grúa resultaron completamente quemados en un incendio que se declaró a eso de las 04:30 de la madrugada en una garita ubicada en la intersección de las calles alcalde Barrios con Galvarino en Playa Ancha, justo detrás del cementerio, en la comuna de Valparaíso.

Hasta el lugar concurrieron siete unidades del Cuerpo de Bomberos de Vaparaíso (CBV), quienes trabajaron en la propagación de las llamas y en controlar el derrame del combustible, ya que las máquinas incendiadas estaban a escasos metros de una estación de servicio.

Según informaron autoridades, en el lugar no hubo personas lesionadas, pero sí millonarias pérdidas debido a que las 17 máquinas de transporte y el camión grúa quedaron inutilizables.

Del total de móviles incendiados, 10 máquinas pertenecían a la rama de transportes Transrural de la empresa Sol del Pacífico,  que realiza recorridos desde el Puerto hacia Quintero-Puchuncaví y Horcón; otras cinco máquinas Sol del Pacífico afectadas con recorridos hacia la región interior (La Ligua-Cabildo y  Quillota-La Calera); mientras que las otras tres corresponden a un bus escolar, un bus interprovincial y un camión grúa.

Retraso en salidas de buses hacia el interior

Como era de esperarse, la situación de inmediato trajo el retraso en la salida de microbuses para los recorridos mencionados, donde incluso se registraron esperas de cerca de una hora para tomar locomoción; levantando además la interrogante de qué sucederá en los próximos días con la locomoción colectiva hacia las comunas de los recorridos afectados.

Durante la mañana, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, detalló que se instruyó el trabajo de Labocar para determinar la causa del siniestro, que preliminarmente daba cuenta de un desperfecto eléctrico en una de las máquinas, situación que está en investigación.

En paralelo, informó que son 36 las personas que quedaron sin su fuente laboral, por lo que instruyó al seremi de Transporte que se acerque al lugar del incendio para buscar soluciones junto a la empresa afectada y además para conseguir que los vecinos de Quintero y Puchuncaví no resulten afectados en sus viajes:

“Nos afecta tremendamente”

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso, Óscar Cantero,  en conversación con Observador.cl expresó que “la preocupación es bastante grande respecto a la merma de buses. La empresa Sol del Pacífico tiene recorridos para Quintero, Puchuncaví, Calera, Quillota, Los Andes. La mayoría de los buses incendiados van a Quintero y Puchuncaví y allá no hay otra forma de transporte colectivo”

Agregó que “además esto nos afecta tremendamente, porque tenemos a más de 30 conductores que quedaron sin su fuente de sustento y recordemos que en la región se trabaja a porcentaje, por lo que afectará el bolsillo de muchas familias.  He estado trabajando con el dirigente de allá para que alguna manera la empresa pueda ubicarlos en otros buses y así no se vean tan afectados. Ahora queda reunirnos con los sindicatos, para que ver de qué forma vamos a ayudar a nuestros asociados, porque somos una familia del transporte público y la idea es que no tengan tanta pérdida por no tener trabajo”.

Junto con ello, el dirigente apuntó a un mayor resguardo de las garitas por parte de Carabineros: “el origen del fuego dicen que fue un cortocircuito de la máquina, pero las máquinas siempre quedan con cortacorriente, así que aquí no se descarta nada y la investigación dará la causa. De todas maneras es necesario tener más rondas policiales, que Carabineros refuerce las rondas por los sectores donde están las garitas. Años atrás en Peñablanca también tuvimos la quema de 5 buses y el refuerzo y las rondas de Carabineros es muy necesaria. No es menor que ahora tengamos  17 buses menos en las calles”, sentenció Oscar Cantero.

 


Nota: Observador.cl trató de tomar contacto con la empresa afectada a través de sus líneas telefónicas en reiteradas ocasiones, pero no hubo respuesta.

Comentarios