Ningún nombre alcanzó a juntar los más de 7 mil firmas que les exigía Servel para inscribirse como independientes.
REGIÓN.- Era un desafío muy difícil de cumplir para un postulante independiente. Hablamos de los 7.014 patrocinios que debía juntar un candidato que quisiera inscribir su candidatura como gobernador regional de Valparaíso, meta que dejó afuera a 7 de 8 inscritos en la zona, salvo el caso de Manuel Millones, quien a última hora logró un acuerdo con al partido Social Cristiano para poder estar en la papeleta del 27 de octubre .
Del resto de los participantes en pugna, solo la socióloga Tania Madriaga Flores, alcanzó a juntar 508 firmas en línea, a más de 6.500 patrocinios de la meta, por lo que el resto alcanzó cifras muy lejanas a este hito que impone Servel a los postulantes independientes.
Cabe recordar, en este caso, que Tania fue la segunda candidata convencional de la Lista del Pueblo en el primer proceso constitucional, por lo que su baja se reciente en el mundo de la izquierda más independiente. Hasta hace poco era cercana a Jorge Sharp, hasta que la relación se quebró por la decisión del actual alcalde de elegir a Carla Meyer como su sucesora.
Estos son los resultados hasta las 20:00 horas de este 29 de julio, a horas del cierre del proceso:
- Tania Isabel Madriaga Flores 508
- Manuel Jesús Millones Chirino 203 (se inscribió por el Partido Social Cristiano)
- Luis Alfredo Tapia Garrido 0
- Arturo Anibal Jorge de Lourdes Le Blanc Katalinic 0
- Angélica Mireya Rubina Yáñez 6
- Angélica del Carmen Mondaca Cabrera 3
- Ana Carmen Cueto Gómez 0
- Alicia Maria Riffo Caballero 1
Manuel Millones fue el primer inscrito
A menos de 24 horas del cierre de inscripción, el consejero regional por Valparaíso Manuel Millones Chirino, inscribió su candidatura independiente con el respaldo del Partido Social Cristiano, pese a que en un principio buscaba los patrocinios.
“Agradezco a Dios esta nueva oportunidad de poder levantar las banderas de la regionalización y descentralización, a través del Partido Social Cristiano que respaldó mi candidatura independiente a Gobernador Regional. Nuestra región enfrenta tiempos urgentes y críticos, golpeada por una escalada de violencia e inseguridad sin precedentes. Numerosas inversiones se han paralizado y, peor aún, cientos de locales y comercio establecido han cerrado sus puertas debido a la crisis de seguridad y económica, dejando a miles de familias sin empleo y sin esperanzas. A nuestra región le ha faltado liderazgo, diálogo convocante y unidad. Es crucial entender que solo la unidad de todos los actores políticos y sociales nos permitirá derrotar al enemigo común: la delincuencia y el narcotráfico, que tanto daño ya han causado a nuestro país y a nuestra región”, detalló Millones, que es el único de los postulantes que vive en Quillota y viene desde el interior.
En la previa a su inscripción este consejero polemizó con la UDI por la llegada de María José Hoffman y el centralismo de los partidos en su toma de decisiones desde Santiago. En esa línea indicó que “la decisión de qué candidatos participan a nivel comunal y/o regional se adopte en primarias con actores locales, y nunca más sean las cúpulas santiaguinas quienes sigan definiendo los nombres de los candidatos a elección popular. La creación de partidos regionales puede ser una alternativa a analizar”, sentenció Millones, quien es magíster en Ciencias Políticas.
Revisa otra nota sobre los patrocinios de alcaldes en la región en Observador.cl: