Presidentes de la UNCO y del Sindicato de Dulceros se refirieron a la situación que se viene para septiembre.
LA LIGUA.- Tras una reunión sostenida entre el alcalde Patricio Pallares, representantes del Departamento de Tránsito y los operadores del Terminal de Buses, se acordó funcionar provisoriamente en calle Papudo. Esto sucederá cuando cierre el actual Terminal de Turbus en septiembre y hasta que se encuentre un lugar apropiado para operar definitivamente.
Al respecto, el alcalde Patricio Pallares agradeció a los operadores que han trabajado con el Municipio para buscar una solución que le dé tranquilidad a los vecinos. “Estamos muy preocupados por el cierre del terminal de Tur-Bus. Hoy estamos trabajando para seguir dándole un buen servicio a la comunidad y respecto a los comentarios que se han dado en algunos medios, decir que vamos a seguir trabajando. Van a empezar a operar en la calle Papudo para que estén atentos, se va a seguir trabajando con los dulceros y microbuseros de la comuna y región“, señaló.
VER TAMBIÉN: En septiembre cierra el Terminal de Buses de La Ligua
Por su parte, Mauricio Flores Gómez, director del Departamento de Tránsito, dijo: “Se ha logrado establecer con los operadores que hacen los servicios hacia La Ligua la fijación de paradas para los distintos trazados que tenemos dentro de la comuna. Estas paradas van a ser por origen de destino y respecto a las cuales las empresas se han comprometido a respetar el orden y seguir operando en sus horarios normales”.
Tres paraderos
Con esta medida, frente al Cesfam se ubicarán las micros locales, subsidiadas y sector costa.
En la parada que se ubica a un costado del Centro Cívico se ubicarán los buses con origen y destino a Santiago.
Finalmente, los estacionamientos que están ubicados fuera del actual terminal, se habilitarán para la parada de los buses origen destino Viña del Mar- Valparaíso y Valle de Longotoma.
Preocupación en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos
En relación al emplazamiento de un nuevo terminal de buses, el presidente de la UNCO de Juntas de Vecinos de La Ligua, Sergio Díaz Tapia, dio a conocer su preocupación. “El municipio no tiene terrenos, salvo que se salga de la ciudad y eso complica a todos, va a ser incómodo, porque la única parte donde quedan terrenos es para El Rayado, entonces el municipio tendrá que comprar un terreno o postular a un fondo, pero se complica todo y eso significa más gastos porque la gente tiene que tomar locomoción o taxi para llegar y eso va a ser más complicado para la gente que viene del sector costero o de Longotoma“, comentó.
Además, agregó que un nuevo terminal no se instalará en el corto plazo y por lo tanto, el funcionamiento provisorio en paraderos de calle Papudo agrega otro problema al no haber estacionamientos para estos efectos.
Incertidumbre entre los dulceros
Por su parte, Mauricio Pulgar, presidente del Sindicato de Dulceros del terminal de buses, señaló: “Lamentablemente tenemos que salir (del terminal) pero no sabemos en qué lugar van a parar los buses porque uno como vendedor trabaja con el público que viaja. Las paradas en calle Papudo van a ser provisorias mientras se hace el nuevo strip center que tendría lugar para dos Tur Bus que solo van a dejar y recoger pasajeros, eso no va a ser un terminal. Entonces nosotros vamos a tener que ubicarnos donde estén los buses, donde haya un techo y cerca de baños, pero todas esas comodidades tenemos que tenerlas tanto para nosotros como para los usuarios”.
Con todo, el dirigente señaló que no están tranquilos aún respecto de su futuro, ya que tienen la experiencia de trabajar en la calle y en el terminal. “Queremos ver in situ cómo es el sistema ahora acá, tenemos fe en que nos pueda ir bien porque la gente tiene que viajar igual”, señaló.
Cabe señalar que el Sindicato de Dulceros del Terminal aglutina a 25 socios, de los cuales 15 están trabajando actualmente en el lugar.
NOTICIAS DE LA LIGUA:
Formalizan a vinculado en brutal asalto y homicidio en almacén de Quinquelles