Varios locales comerciales del centro de Quillota bajaron sus cortinas de forma permanente y tuvieron como día final de funcionamiento, el último día del año 2022.
QUILLOTA.- El pasado 31 de diciembre de 2022, en el último día del año pasado, cerraron de forma definitiva algunos locales comerciales emplazados en el centro de Quillota.
Por diferentes razones, como de carácter económico, los dueños decidieron poner término a la actividad de sus negocios, algunos con una antigüedad de varias décadas.
Locales de más de 40 años de historia bajan sus cortinas
Es el caso de “Casa Soraya”, que acumulaba unos 58 años de funcionamiento en la comuna, destacando por la venta de ropa interior femenina en calle Prat, casi en la intersección con calle Merced. En el local también se podía adquirir lencería, camisetas de hombre, calcetines de colegio, entre otras prendas.
A unos metros de “Casa Soraya” cerró “Confecciones Londres”, ubicado en calle Freire, entre Chacabuco y Prat. El local por lo menos 40 años de historia y proveyó con uniformes escolares a los niños y jóvenes quillotanos por décadas.
En pleno centro de Quillota, también oficializó su cierre “Librería Kosmos”, que vendía todo tipo de artículos de oficina desde hace más de 47 años y realizaba fotocopias frente a la Plaza de Armas, por calle O’Higgins.
VER TAMBIÉN: Joven de La Calera logró gran puntaje en PAES de Comprensión Lectora
El local había sido sufrido varios robos en el último año. En noviembre de 2022, desconocidos sustrajeron una máquina fotocopiadora de $1 millón de pesos, recientemente adquirida por la familia propietaria del negocio. Un mes antes, en octubre, sujetos robaron artículos de papalería de la librería.
“Quedamos de brazos cruzados porque nadie nos da algún tipo de aliento, de decir ‘ya, vamos a arreglar’ (…) Se terminaron de llevar todo lo que no se llevaron”, dijo Felipe Villalobos García, hijo de los propietarios de la librería, al noticiero Informatodo de Radio Quillota el 24 de noviembre de 2022.
En esa oportunidad, Villalobos dio a conocer que su familia tomó la decisión de cerrar Librería Kosmos definitivamente.
Local comercial de Quillota cerró tras 14 años funcionando
“Minimarket Cristi” es otro de los locales comerciales que dejó de existir a partir del 31 de diciembre, después de 14 años funcionando en calle La Concepción, junto a las oficinas del Diario “El Observador”. El negocio era conocido por los trabajadores de oficinas del centro de Quillota, que compraban sándwiches con huevo, palta, jamón, y queso cada mañana, además de café de máquina.
“La pandemia nos liquidó y nos costó mucho repuntar. Además que para los negocios, a las 6:00 de la tarde ya no anda un alma en el centro de Quillota, entonces ya no nos dio y no hubo forma de recuperarse”, explica una de las dueñas del negocio y arrendataria del local, Cecilia Castro. Junto a su hermana, Liliana, abrieron el negocio hace años, que bautizaron como “Minimarket Cristi” en homenaje a la madre de ambas, que se llama Cristina.
“La pandemia es una de las causantes y primero fue el estallido, porque tú tenías que cerrar temprano por seguridad”, agrega Cecilia Castro.
Con ello, al menos cuatro locales comerciales quillotanos pusieron fin a su historia de servicio a la comunidad, bajando sus cortinas y quedando en el recuerdo de sus clientes y clientas.