NACIONAL.- Entre mayo y septiembre de este año, el Laboratorio de Virología Animal de la Universidad de Chile realizó una investigación para confirmar o descartar la posibilidad de que los gatos se contagien de Covid-19.
El estudio consideró muestras de 17 gatos y 10 de perros, que son mascotas de personas con coronavirus, y el resultado arrojó que efectivamente los gatos sí pueden contagiarse.
El doctor Víctor Neira, quien lideró el estudio, indicó que “como académicos de la Universidad de Chile tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las problemáticas sanitarias y esta era una de ellas, afortunadamente lo pudimos abordar”.
“No existe ninguna evidencia que indique que los gatos tengan un rol en la pandemia del SARS-CoV-2. Sí se debe seguir estudiando estos casos, pero no es razón para generar una alarma y descuidar el bienestar de nuestras mascotas“, aclaró.
Por su parte, el Doctor Patricio Retamal, académico e investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Favet, dijo que “no se puede descartar que un contacto cercano con mascotas infectadas signifique riesgo para las personas. Es posible, pero toda la evidencia internacional existente hasta el momento, indica que la infección de las personas siempre ha sido por transmisión desde otras personas, y que los animales siempre se han infectado desde sus dueños”.