Por María Teresa Fernández Balboa
Jefa de carrera (i) de Diseño
Universidad Viña del Mar
El desarrollo de los territorios requiere de nuevos modelos que impulsen las transformaciones que se requieren y el caso de Viña del Mar y Valparaíso no son la excepción, es así como existe a nivel nacional un nuevo interés en impulsar la conformación de distritos relacionados a industrias de la cultura y la innovación con el objetivo de fortalecer la identidad de los territorios y las economías locales creando redes economía local, redes de conocimiento, relaciones comerciales, de servicios etc. que tienen impacto a escala local y también global.
Los llamados distritos de innovación y distritos creativos se muestran en casos internacionales como soluciones para agrupar nuevas industrias creativas, pero también áreas como educación y la cultura. El rol de las universidades en el desarrollo de la ciudad es clave para la dinamización de éstas, es así como se plantea en el modelo de la cuádruple hélice para la innovación abierta que hace posible la interacción de cuatro ejes principales: la academia, la administración pública, empresa y personas.
A propósito de este tema, recientemente fue publicada una nota en el Mercurio de Valparaíso realizada al español Miquel Barceló, doctor ingeniero industrial e ingeniero técnico por la Universidad Politécnica de Cataluña, expresidente de la sociedad 22@ Barcelona y asesor del recientemente inaugurado distrito de innovación de Viña del Mar V21, sobre cómo este proyecto de “Distrito de Innovación” está alineado con lo que hacen hoy las ciudades más dinámicas del mundo planteando que “personas cualificadas desean ir a estos lugares donde pueden desarrollar su proyecto de vida personal y familiar, y eso en Barcelona ha sido un boom”.
Es en esta línea, que en nuestra carrera de Diseño nos hemos planteado desde hace dos años el desafío de aportar a esta integración desde la difusión y creación de conocimiento y aportar a la vinculación de los diversos actores relacionados con el desarrollo de los distritos creativos y de innovación, tanto a nivel nacional como internacional.
En este contexto hemos puesto- con la participación de docentes y estudiantes del “Taller Europa” que viajó este año a Barcelona- foco en el análisis de Poblenou, lugar donde coexisten el distrito de innovación 22@ y el distrito creativo Poblenou Urban District.
En esta nueva versión 2022 utilizamos una metodología de reconocimiento territorial visualizando las estrategias de diseño y los stkeholders en la comunicación de estos distritos. A partir de este levantamiento buscamos mirar el modelo de los distritos creativos y de innovación desde el rol del diseño para adaptar e incorporar en la formación de los estudiantes en cuanto al impacto que tienen los proyectos de diseño en ámbitos territoriales y en nuestra vinculación con el medio estas estrategias.