Lactantes y adultos mayores son los grupos más expuestos a deshidratación y golpes de calor, por lo que se recomienda no salir entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde
TENDENCIAS.- En las últimas semanas han habido varias “olas de calor” que se repetirán durante el mes de marzo. Por esto, los especialistas hacen un especial llamado a los vecinos a tomar los resguardos correspondientes, especialmente con bebés y adultos mayores.
El jefe del servicio de Urgencia de Clínica Los Leones, el doctor William Aranguibel, llamó a tener precaución especialmente con recién nacidos, lactantes y personas de la tercera edad. “En estas edades, los mecanismos naturales de autorregulación corporal como sudoración fría y reflejo de la sed no están del todo establecidos o ya se han perdido, por lo que las personas son más vulnerables a la deshidratación o golpes de calor. La recomendación es no salir en las horas de mayor calor y protegerse a través de la ropa y otros elementos, y tomar mucha agua”, indicó.
El doctor Aranguibel alerta sobre los síntomas que causa una sobreexposición al sol y el calor. “Si se presentan náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, decaimiento y fatiga, hay que extremar las medidas de precaución o bien acercarse a un servicio de urgencia para solicitar una atención médica oportuna”, afirmó.
Para el profesional de Clínica Los Leones, las recomendaciones fundamentales frente a las altas temperaturas que se enfrentarán en los próximos días son:
– Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.
– Si es necesario salir, buscar lugares con sombra, usar barreras de protección como sombreros, gorros, protegiendo las zonas más fotoexpuestas, como cara y cuello, los hombros y zona del escote.
– Siempre usar protector solar, idealmente factor 50, el que debe repetirse cada 3 a 4 horas.
– Si se va a practicar deporte, utilizar ropa cómoda, ligera, holgada, que permita una buena ventilación, además de vestimenta con filtro solar.
– Beber entre 2 a 2.5 litros de agua por día. Personas con alguna enfermedad crónica, como enfermedades cardiacas o renales, deben restringir la ingesta hídrica.
Zona de los archivos adjuntos