Los Andes: detienen a chofer que traía 5 mil dosis de ketamina en su camión

Publicado el at 31/03/2025
4 0

La PDI también arrestó a dos extranjeros que esperaban la droga en la Región Metropolitana

 

Ocultas entre ropa en la cabina de un camión que ingresaba a Chile con destino a Los Andes, funcionarios de Aduanas encontraron 3 bolsas plásticas que resultaron contener 2.695 gramos ketamina. Esa alerta fue el inicio de un operativo conjunto entre Aduanas, PDI y la Fiscalía que culminó con 3 detenidos.

El caso se inició cuando uno de funcionarios de Aduanas que cumplía labores de fiscalización en el sector de revisión de camiones del Complejo Fronterizo Los Libertadores, al subir al camión, encontró un paquete negro bajo ropas que había detrás del asiento del conductor. Dentro de este paquete se ocultaban 3 bolsas plásticas selladas al vacío, que a su vez contenían otras más pequeñas de color azul.

Luego de sostener que desconocía el contenido de las bolsas, el conductor admitió haber recibido el encargo de entregar los productos en Chile a cambio de una suma de dinero. Dijo también que le habían indicado que se trataba de productos veterinarios.

El Jefe de Fiscalización de la Dirección Regional de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, señaló que “el hallazgo se produjo durante un control regular por parte de uno de los fiscalizadores, quienes revisan no sólo la documentación de la carga, sino que también las cabinas y carrocerías de los vehículos mayores. Después de unos minutos de conversación y de aplicar las pruebas con tecnología de reconocimiento de partículas, el equipo de la Unidad de Drogas logró determinar que efectivamente transportaba el fármaco sintético”.

Por su parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes, Rony Ibaceta, señaló que “la droga equivale a 5 mil dosis, con un avalúo aproximado de 60 millones de pesos. A raíz de este procedimiento resultaron detenidos el camionero y dos receptores en la Región Metropolitana, todos de nacionalidad extranjera. Para la detención de los dos receptores se desarrolló una entrega vigilada para lograr identificar la estructura de la organización”.

El Subprefecto Ibaceta agregó que las diligencias investigativas continúan en desarrollo, y que, por la cantidad y pureza de la droga incautada probablemente se iba a llegar al doble de lo incautado, para después ser comercializada en distintos sectores de la capital.

Comentarios