Después de seis años, los kayakistas de la zona pueden entrenar en un lugar propicio para este deporte
LOS ANDES.- En Los Andes existe la primera pista de slalom en Chile, ubicada en el Camino Internacional, a la altura de El Sauce.
“En estas fechas, a veces el río no trae agua. Entonces, hicimos una represa, lo que ayuda para mantener agua de manera estable”, comentó el joven kayakista Andraz Echeverría Olguín.
“El canotaje en el río es un deporte difícil de conseguir. Cuando lo practicamos en ríos naturales, hay que ir a lugares muy lejanos. En este caso, está todo en la mano “, añadió.
Echeverría señala que entrena diariamente en dicho lugar: “Esto es un como un sueño hecho realidad. Es algo que peleamos durante seis años. Al final, el Gobierno Regional nos aprobó el proyecto. Lo que siempre remamos para esto lo aprovechamos. Queremos que nuestro deporte surja en la zona”.
Según el joven andino, la idea es proyectar nuevos talentos: “Lo primero era tener la pista, que es muy segura… Queremos lanzarnos con la tercera escuela del club de kayak... El slalom te da mucha técnica para estar en el río”.
Echeverría explicó que el slalom “es una competencia olímpica, que comenzó en Barcelona 92”, agregando que “los europeos empezaron hacer pistas artificiales, que son como ríos naturales con un nivel estable de agua. Todos los ríos son distintos, se mueven diferentes. La idea es hacer el menos tiempo posible en un trayecto de 300 ó 400 metros con obstáculos (como pasar entremedios de dos palos). Siempre cambian las ‘puertas’ por lo que tenemos que pasar. Las pistas se van armando diferente”.
Respecto a sus competencias, el andino contó que irá al Mundial Sub 23 en Italia. “Competiré desde el 17 de julio de este año… Después, entrenaré un mes en Italia y luego me quedo a dos copas del mundo. Luego, vuelvo a Chile para después ir a Río de Janeiro para competir durante septiembre en otro Mundial”, concluyó.