Una higiene bucal deficiente afecta, aunque no lo creamos, la salud general del organismo
TENDENCIAS.- La salud bucal es un tema al que no siempre se le toma atención, pero que es realmente necesaria para evitar complicaciones en nuestra boca. La adecuada limpieza y visita periódica al odontólogo son las recomendaciones básicas de los expertos para no generar consecuencias incómodas y dolorosas en encías y dientes.
En este sentido, hay al menos seis pasos importantes que podemos llevar a cabo si queremos tener una salud bucal integral:
Edad para visitar al odontólogo
Para el doctor especialista en periodoncia e plantología, Alberto Rosenberg, es muy importante iniciar a la edad adecuada las visitas al odontólogo, pues con esto podemos “dar un paso adelante” en prevención. “Lo recomendado por los odontopediatras es desde los 2 años, ya que a esa edad el niño o niña ya tiene algunas de sus piezas dentales, y mientras más pequeño es mejor, porque así se pueden hacer sesiones de adaptación”, señaló el especialista al medio Meganoticias.
Lo mínimo que se debe visitar al odontólogo son dos veces al año, para controles si es que se tiene una boca sana. En caso contrario, si se padece de alguna enfermedad periodontal la regularidad de visitas cambia.
Saber si tengo caries
“Las caries producen una desmineralización del diente y aparece una especie de mancha cafesosa. Además, si existe un dolor de diente constante o al masticar, también puede tratarse de una caries”, comenta Rosenberg.
Añade, que las caries no siempre están a simple vista ya que pueden aparecer entre dos dientes o molares, en este caso es fundamental realizar un escáner para subsanar el problema lo antes posible, y así evitar que la carie llegue a otras piezas dentales.
Halitosis y sangrado de encías
Para tener una boca sana, también hay que considerar algunos problemas recurrentes que son el mal olor en la boca y el sangrado en las encías cuando se están cepillando. Ambos problemas, según Rosenberg, no deberían ocurrir y son síntoma de un mal higiene bucal.
“La halitosis es producto de una mala higiene dental; presencia de muchas caries, obturaciones (reparaciones de caries pasadas) en mal estado, y enfermedad en las encías. Esto no es una condición normal y se recomienda visitar al odontólogo lo antes posible”, señala.
En cuanto al sangrado de encías, agrega que “muchas personas creen que es normal, pero no lo es. Este es el primer síntoma de una enfermedad periodontal (encías), por eso, se debe recurrir al odontólogo para tratar las encías y la salud bucal general lo antes posible. Si la enfermedad periodontal no se trata a tiempo, el paciente corre un alto riesgo de ir perdiendo sus piezas dentarias”.
Pasta de diente y cambio de cepillo
No menos importante es estar conscientes de cuánta pasta de diente debemos usar para lavar nuestros dientes: “”El tipo de pasta no es lo importante, a menos que se tenga una hipersensibilidad en los dientes y el odontólogo recomiende una pasta especial, sino la cantidad. Todas las pastas dentales tienen piedra pómez dentro de su composición, con el objetivo de limpiar en profundidad el diente. Si se usa una gran cantidad, esto puede provocar un efecto abrasivo en los dientes y encías, causando una gran sensibilidad al tomar cosas calientes o frías”, indica el profesional.
Sobre el cambio de cepillo de dientes se recomienda hacerlo una vez al menos, mínimo, y tener por lo bajo dos cepillos de dientes para poder intercambiarlos.
Ocuparse de la sensibilidad en los dientes
La mayoría de las veces, explica Rosenberg, ocurre “cuando hay una retracción en la encía, es decir,la encía se recoge y deja la raíz (y cuello) del diente expuesta, provocando mucho dolor y sensibilidad”.
Para esta condición, la única solución certera es realizar un recubrimiento radicular, el que es recubrir la encía con un injerto palatino, señala. Sin embargo, también se recomienda visitar al odontólogo en caso de molestias, “ya que la sensibilidad puede ser ocasionada por diferentes motivos, y para obtener una solución es necesario una evaluación”.