Logran presidio perpetuo para adulto mayor que abusó de niñita en Valparaíso

Publicado el at 09/04/2025
13 0

El agresor,  cometió los ilícitos desde 2014 hasta 2023 en distintos domicilios que compartió con la víctima

VALPARAÍSO.-  El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso condenó a un hombre de 76  años por diversos delitos de connotación sexual en contra de la nieta menor de edad de su pareja y conviviente.

La víctima quedó a cargo de su abuela a partir de los 3 años de edad y convivió durante todo ese tiempo con el agresor.  Pero fue el año 2014, época en que la niña tenía 7 años de edad, que comenzaron las agresiones sexuales, las que se prolongaron hasta el año 2023, cuando la víctima tenía 17 años de edad, que develó a su familia lo que estaba viviendo, confesión que provoca la denuncia y  la posterior formalización, donde el acusado quedó en prisión preventiva.

El Fiscal a cargo del caso, Álvaro Mancilla, durante la audiencia señaló que “estima que se ha logrado probar más allá de toda duda razonable los hechos materia de la acusación. Ello con la declaración de la afectada que fue clara en las épocas, lugares en que iban sucediendo los hechos y el daño asociado. Tiene recuerdos desde los siete años. Desde allí comienzan los hechos(…) Al momento de la declaración tenía 17 años, fue clara y convincente en sus dichos. Ella da cuenta de cómo el imputado efectuaba las acciones hacia ella.”

Tanto la víctima como el imputado prestaron declaración en el juicio, así como otros miembros del grupo familiar que dieron cuenta de los cambios conductuales y emocionales de la menor durante el tiempo en que fue agredida por la pareja de su abuela.

En este sentido, el relato de la afectada fue clave para acreditar los hechos y lograr el veredicto condenatorio: “la víctima fue capaz, respecto de los hechos que se tuvieron por acreditados brindó un relato coherente, dando suficiente razón de sus dichos, quien en forma certera fue capaz de contextualizar los eventos que la afectaron, situándolos en relación al momento en que se verificaron, esto es, en años de su infancia -desde los 7 años esto es desde el 2014 a 2023- refiriéndose a varios recuerdos de sucesos en la casa del cerro Rocuant”, señala el fallo.

Fue así que la sala del Tribunal, presidida por el Magistrado Sebastián Báez Hernández e integrada por los Magistrados Wilson González Díaz y Claudio Martínez Milet, acreditó la prueba testimonial, pericial y documental que presentó el Ministerio Público para responsabilizar al imputado.

Por tanto, se le condenó a la pena única de presidio perpetuo, esto es, cárcel de por vida, por los delitos de abuso sexual reiterado a menor de 14 años, abuso sexual calificado a menor de 14 años en calidad de reiterado, violación reiterada a menor de 14 años y abuso sexual a mayor de 14 años, todos en grado de desarrollo consumados, más penas accesorias.

Comentarios