A los 64 años falleció el destacado futbolista y dulcero Hugo Bruna Leiva
PETORCA/LA LIGUA.- En la pequeña localidad de Manuel Montt se respira tristeza, al igual que en el resto de la comuna e incluso la provincia. Esto, por la muerte de Hugo Bruna Leiva de 64 años, uno de los emblemas del fútbol amateur de Petorca, quien no pudo vencer una serie de complicaciones en su salud.
Su niñez y juventud la vivió en su querido Manuel Montt, donde en sus polvorientas canchas de tierra dio sus primeros pasos, desarrollando un amor entrañable por el balón y sus caprichosos movimientos. Por lo mismo, su felicidad era absoluta cuando vistió los colores del club de sus amores, el Deportivo Manuel Montt, donde mostró sus habilidades como jugador.
De su matrimonio con la liguana Marta Valdivia Vidal tuvo tres hijos, desarrollando gracias a esta unión un cariño por la tradición dulcera de su esposa. Por lo mismo, hizo de este oficio su sustento diario, con el que llevaba el alimento a su hogar en la comuna de La Ligua.
“Durante 20 años trabajamos vendiendo dulces en La Ballena, fuimos los primeros en establecernos allá durante los meses de verano. Al principio íbamos en micro y después arrendábamos. Nos hicimos muy conocidos, en especial mi esposo”, comentó Marta.
Se conocieron de forma fortuita cuando ella trabajaba en una tienda de tejidos en el centro de La Ligua, mientras Hugo era ayudante de maestro. “Fueron coincidencias de la vida que nos encontramos una vez. Nos conocimos y no nos alejamos más”, agregó.
Ese gusto de trabajar en los dulces le permitió conocer muchos amigos y conocidos, pero también fue el fútbol el que hizo que su nombre resaltara dentro de la Provincia de Petorca.
SU AMOR POR EL FÚTBOL
David Bruna Vidal, hijo de Hugo, destacó que su padre siempre fue muy alegre, con mucho sentido del humor y en cada lugar que visitaba dejaba alguna amistad. “Una de las instituciones que más quería era el Club Deportivo Manuel Montt, de donde era oriundo y donde fue un gran jugador”, mencionó emocionado su hijo.
En su juventud fue parte de las inferiores de Unión San Felipe, y formó parte de las filas de Peñablanca de Cabildo. Pasó por El Melón hasta que se estableció en La Ligua, donde participó en el Club Deportivo Brasil sin dejar de lado a su equipo Manuel Montt.
Así lo expresó el secretario del equipo de sus amores, Manuel Leiva, quien dijo que “el apoyo de don Hugo fue incondicional, le otorgó a la institución sus habilidades y simpatía como jugador y socio”.
CUATRO ACCIDENTES VASCULARES
Hace siete años Hugo sufrió un accidente vascular, por lo que sometió a varias terapias hasta alcanzar una pronta recuperación. Incluso pudo recuperar sus actividades habituales, hasta que de forma sorpresiva otro ataque le afectó fuertemente.
En febrero sufrió su cuarto accidente vascular, el cual lo dejó en cama sin voz y sin visión. Su familia estuvo acompañándolo día y noche, hasta que el martes en la mañana dejó de respirar.
En medio del dolor de su partida, sus familiares y amigos tuvieron que sacar el ataúd de la casa donde era velado, producto de un incendio que consumió la vivienda de su colega dulcero, Luis Vidal. Sus cercanos no recuerdan mucho aquellas escenas, en medio de la preocupación y el caos reinante en ese momento.
Durante ese mismo día, en horas de la tarde y ya con más calma tras lo acontecido en la madrugada, su círculo cercano lo acompañó a su última morada, con homenajes deportivos y palabras de agradecimiento por sus aportes al deporte de la provincia.