Experto explica Observador.cl que se trata de un fenómeno común, pero que se ha agudizado con el cambio climático y ha provocado varias emergencias graves en años anteriores
Observador.cl, conversó con el director del Laboratorio de Estudios Ecosistémicos de la carrera de Ingeniería de Medioambiente de la Universidad Viña del Mar (UVM), Luis Figueroa, quioen explicó que se trata de un fenómeno común en época de verano y se produce por las altas temperaturas que llegan a núcleos fríos que están en altura, concentrándose en la zona cordillerana. Estas diferencias de presión son las que provocan estas tormentas en la cordillera al chocar los dos frentes de presión fría y caliente.
“Esto se da en esta época estival frecuentemente. Recordemos que ha habido varios desastres en verano, justamente provocadas por este tipo de condición. Como, por ejemplo, el aluvión en Providencia; o cuando en Los Andes una lluvia provocó que un estero creciera y dejó mucha gente damnificada. También está el aluvión en el Cajón del Maipo, entre otras situaciones”, dijo.
Lo que aclara el director es que, debido al cambio climático, estos fenómenos han crecido en intensidad.
“Siempre han estado estos eventos. Recuerdo que mi abuelo decía que, si llovía un 6 de enero, habría un invierno lluvioso, pero la diferencia ahora es que producto del cambio climático estos fenómenos serán cada vez más fuertes e intensos”, explicó el experto.
Conversamos también con otro de los profesionales en Meteorología, Giancarlos Marcone, quien también se refirió al hecho “Es una inestabilidad que está pasando por la cordillera de la zona central-explicó- nubes pomposas que tienen gran desarrollo en altura, pero no tanto en forma horizontal y eso hace que tengamos chubascos aislados porque se descolgó más de lo esperado hacia los valles dejando estas precipitaciones aisladas porque son intensas pero de corta duración. El hecho de que las nubes son cortas horizontalmente incluso puede provocar que llueva en un sector y dos cuadras más allá no llueva. Estas nubes se alimentan mucho del calor que hubo durante el día la gran liberación de humedad que generan sobre todo en sectores cordilleranos.
Este fenómeno se produjo hoy en valles de Valparaíso, Coquimbo y región Metropolitana y se espera que mañana en la noche podría volver para el miércoles estar totalmente despejado.