Gobierno decreta Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso por déficit hídrico

Publicado el at 26/08/2021
1546 0

El Gobierno decretó emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule debido a la grave sequía que afecta al país.

NACIONAL.- Pasado el mediodía de este jueves y a través de una transmisión en vivo, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al director nacional de Indap, Carlos Recondo y el secretario ejecutivo de la Comisión de Riego, Federico Errázuriz,  dieron cuenta que tras los graves daños en la agricultura sostenidos en los últimos 13 años producto de la sequía, se decreta emergencia agrícola por escasez hídrica en lkas regiones Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Con este decreto, las regiones se suman a la región de Los Lagos, que vive en este estado desde abril; englobando a un total de 146 comunas de Chile que estarán bajo esta condición en todo el territorio. Esto significará la inyección de recursos por un total de $8 mil millones, que serán distribuidos mediante un fondo de emergencia, que se  complementará con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas que los ministerios de Agricultura y Obras Públicas analizan en conjunto.

 

La ministra Undurraga destacó que el decreto de emergencia “implica el inicio de un cambio estructural, donde hay que contar con recursos para medidas inmediatas y para el mediano y largo plazo”; mientras que el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), precisó en la intervención que “al no haber agua, no hay forraje y alimento para el ganado, lo cual es un riesgo de que todos estos animales mueran”.

CIFRAS AL ROJO

Las autoridades dieron a conocer las cifras que respaldan este decreto, explicando que el cambio en los patrones de lluvia y acumulación de nieve, ha significado que en casi todo el país registra déficit de precipitaciones. En este sentido, aseguraron que desde las regiones  de Atacama hasta el Maule hay un déficit de entre 62% y 80% de agua caída si se compara con el promedio histórico de 1981 a 2010, lo que se traduce en bajos índices de vegetación, que puedes conocer en los siguientes mapas elaborados por el Inia:

.

Gobierno decreta emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule por grave sequía

 

Gobierno decreta emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule por grave sequía Gobierno decreta emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule por grave sequía Gobierno decreta emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule por grave sequía

Comentarios