Lluvias en Marga Marga: ¿Qué pasa con los damnificados del megaincendio?

Publicado el at 07/05/2024
382 0

Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué han experimentado este martes situaciones de emergencias producto del frío y fuertes precipitaciones

PROVINCIA DE MARGA-MARGA.-  Diversas situaciones de emergencia  se han vivido en las últimas horas, productos del frío y la copiosa lluvia que cae en la zona central del país.

Y una de las grandes preocupaciones en la Región de Valparaíso es saber qué pasa con los damnificados del mega incendio de febrero pasado, muchos de los cuales aun no cuentan a la fecha con una vivienda de emergencia para capear el invierno.

VER TAMBIÉN: Heladas en la Región de Valparaíso: este día será el más frío con -4 grados

En Quilpué, desde muy temprano comenzó el despliegue necesario para enfrentar las diversas urgencias y emergencias,  con mayor énfasis y refuerzo en las zonas afectadas por el megaincendio del 2 y 3 de febrero.

El municipio informó que es en estas zonas, en donde “no solo se están haciendo obras de mitigación y canalización de aguas, al igual que en el resto de la comuna, sino que también los equipos municipales están en constante diálogo con las familias afectadas para atender las necesidades que presenten”.

“Hemos dispuesto de equipos en terreno, equipados para la realización correcta de los trabajos, junto a camionetas y buses que acompañen las urgencias que se puedan presentar en los sectores de la comuna. Además, se ha habilitado un albergue transitorio en la Parroquia San José, ubicada en Secchi N°444, sector Valencia”, agregaron desde el municipio. 

También recordaron a la comunidad quilpueína los teléfonos de emergencia municipales 32 -2186263 y 9-74788419 (habilitado solo mientras perdure la emergencia climática); además del correo emergencia@quilpue.cl. Otros números disponibles son: 800 800 098 (Atención de 8:00 a 23:59 hrs) para reportes de fallas en alumbrado público; y 600 600 5000, para reportes de cortes de suministro eléctrico de Chilquinta.

VER TAMBIÉN: El balance del Sistema Frontal en curso en la provincia de Quillota

En tanto, se informó para quienes transitan desde la comuna hacia la costa, que se reportó un deslizamiento de tierra en el Troncal Sur, en dirección a Viña del Mar, donde cayó material desde una ladera del cerro, lo que conllevó a un llamado a transitar con precaución.

En Limache, el alcalde Daniel Morales entregó un primer reporte de las precipitaciones y el trabajo municipal para asistir cualquier emergencia en la comuna.

“Nuestro equipo de Gestión del Riegos y Desastres recorre la comuna buscando puntos críticos durante esta lluvia”, informaron, recordando a los vecinos de Limache cuentan con 3 líneas para informar cualquier emergencia, como son el celular +56 9 7979 1538, el teléfono  44 357 0596 y la línea de emergencia municipal 1459.

 

En tanto, en Olmué, durante las primeras horas se dispuso el cierre preventivo de la Ruta F100-G cuesta La Dormida, encontrándose cerrada desde el kilometro 16. En horas de esta tarde, se informó de la caída de nieve en lo alto de esta transitada ruta que colinda con la comuna de Til-Til:

VER TAMBIÉN: [VIDEOS] Registran caída de nieve en la Cuesta La Dormida

[VIDEOS] Comenzó a nevar en la Cuesta La Dormida

Además se informó de los números de emergencias +56 9 41 52 30 93  y +56 9 94 49 06 10; así como el teléfono  (33) 244 1488 / 132 de Bomberos y el nivel 131 de ambulancias SAMU.

“La situación será analizada por autoridades y profesionales para decidir la posible reapertura, priorizando la seguridad de los usuarios. Mantenemos coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco para evaluar la continuidad de esta medida”, detallaron desde el municipio.

Finalmente en Villa Alemana, el municipio ha desplegado recursos en especial para el monitoreo de puntos críticos que suelen colapsar con la llegada de fuertes lluvias como son los pasos bajo nivel de calle Progreso (centro), Riquelme (Peñablanca); El Bosque (Las Américas) e Ignacio Carrera Pinto (Puente Negro).

“Debido al sistema frontal, nos encontramos con distintos equipos municipales para constatar el estado de los pasos bajo nivel de la comuna, frente a las lluvias de hoy. Informamos que se encuentran habilitados los pasos de las calles Progreso, Riquelme, El Bosque e Ignacio carrera Pinto”, detallaron desde el municipio.

En tanto, se informó que el sistema frontal obligó al cierre en esta jornada del Polideportivo Nicolás Massú y que,  ante cualquier emergencia, se puede llamar a los siguientes números: Emergencias Municipales: +569 65729703; Alumbrado Público (fallas luminarias): +569 78533604 y Chilquinta (cortes eléctricos): 600 600 5000.

Noticias relacionada:

[VIDEOS] Registran caída de nieve en la Cuesta La Dormida

 


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

Comentarios