Le están construyendo un colector a la avenida O’Higgins de La Calera, pero como no está terminado aún, el agua lluvia se acumuló de modo considerable en la vía.
PROVINCIA DE QUILLOTA.- Con cerca de cincuenta litros de agua por metro cuadrado (ó 50 mm) -una cantidad récord para mayo- que descargaron las copiosas lluvias del martes, las comunas de La Calera, Hijuelas y Nogales colapsaron en diversas áreas y debieron soportar anegamientos, cierre de calles, cortes de electricidad y agua potable, caída de árboles, accidentes y un sinnúmero de otros problemas que dejó el frente de precipitaciones.
La cifra de precipitaciones -que podría aún ser mayor- provocó en La Calera, según informes de la Oficina de Emergencias, puntos críticos en la avenida O’Higgins, entre Zumaeta y Amthor, que es un espacio de la ciudad donde llegan todas las aguas del centro y donde actualmente se construye un colector de ellas, pero que se encuentra demorado.
Vehículos atrapados y un campamento gitano inundado
Debido a los trabajos que realiza en el lugar la empresa contratista, se acumuló el líquido y aunque no anegó las viviendas, subió el caudal de la vía lo que provocó que un automóvil quedara empantanado en el lodo, por lo que se tuvo que recurrir a los voluntarios de bomberos para retirarlo del lugar.
Otro espacio que fue considerado de alta emergencia ocurrió en calle Huici, donde un contratista que trabajaba para una empresa sanitaria, se declaró en quiebra y dejó las excavaciones cubiertas solo con áridos, los que sucumbieron a las lluvias. En el lugar también quedó atrapado un vehículo municipal que trabajaba en la emergencia climática.
También se reportaron cortes de luz, problemas con los transformadores eléctricos, electrificación de cierres y la caída de un árbol sobre la techumbre de una casa, situación que se ha estado trabajando para superar en horas de esta mañana. Además, un campamento de gitanos en Artificio se anegó y se trabaja en ayuda para los niños. No hubo albergados, por la sensación de victimización y el sentimiento de inseguridad de los vecinos, que se negaron a dejar sus casas.
En Hijuelas el frente lluvioso, que también se manifestó con vientos, anegó algunas calles y viviendas, y provocó la caída de varios árboles en distintos sectores comunales y cortes del servicio de electricidad. También se produjeron congestiones en la Ruta 5 Norte, debido a accidentes o por la caída de algunos cables que se encuentran junto a la vía.
Emergencia en El Melón provocó corte de agua para siete sectores comunales
Entretanto, en Nogales y El Melón, aparte del anegamiento de las calles, se registraron fuertes vientos que provocaron cortes de electricidad por la caída de ramas sobre los tendidos eléctricos, lo que, en uno de los casos, en el sector de Los Cáñamos, afectó al sistema de bombas y telemetría del sistema de agua potable municipal de El Melón y provocó el corte del suministro de aguas a los vecinos de siete sectores comunales.
En las tres comunas, este miércoles se trabaja para resolver los problemas que generó el frente de lluvias.