Lluvia en Quillota: el balance y las emergencias que ocurrieron con el Sistema Frontal

Publicado el at 27/04/2022
9064 0

Equipos de la Municipalidad se movilizaron tanto por situaciones en la vía pública como en domicilios de distintos sectores de la comuna.

QUILLOTA.- Según las últimas mediciones de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quillota, a las 08:30 horas de este miércoles 27 de abril, hay 37.6 milímetros de agua caída desde que iniciaron las precipitaciones de la primera lluvia del año en la comuna.

Concepción esquina San Martín.

Poco después de las 14:00 horas de este martes 26 de abril, la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quillota debió activar sus protocolos de emergencia ante diversas situaciones que se suscitaron por las condiciones meteorológicas.

Durante la tarde, por momentos el viento alcanzó los 30 kilómetros por hora, lo que provocó cortes de suministro eléctrico y caídas de árboles en diferentes puntos de la comuna. Se desplegaron recursos de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres y de diferentes empresas e instituciones.

“Lo más complejo fue en la ruta 360, altura del kilómetro 300, donde la caída de eucaliptos derribó dos postes. Hasta esta hora (09:30 horas) la ruta aún se mantiene con tránsito lento, solamente para vehículos livianos, donde Vialidad en conjunto con la empresa eléctrica, movilizaron recursos para poder despejar”, dijo Claudio Figueroa Navarro, encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quillota.

Ruta F360 Santa Rosa de Colmo.

“También en la ruta Camino Lo Rojas-Boco mantenemos rodados, por lo cual se está trabajando tanto con la Municipalidad de La Cruz como con personal de la Municipalidad de Quillota, para que posteriormente se pueda realizar el despeje del área”.

Según el encargado de la Oficina, los equipos debieron realizar atenciones en domicilios, en los que se estaban realizando obras de ampliación y que debido a la lluvia y el viento, no quedaron en buenas condiciones.

“La no evacuación de lluvia de los patios de sus casas, donde los sistemas no estaban funcionando, los drenajes del patio. Pero también muchas viviendas que encontramos que las canaletas, los techumbres, se encontraban con filtración, lo cual dificultaba poder mantenerse en los lugares”, indicó el encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres.

Fueron necesarias varias atenciones en terreno de la trabajadora social del equipo municipal para coordinar la ayuda posterior.

En el sector Altos de Serrano, una canaleta que no tenía mantención provocó filtraciones en departamentos. En el sector de calle Rosales, también hubo un problema de derivación de agua, donde no hay sector de evacuación, sólo evacúa hasta calle La Concepción, por lo que hubo que usar sacos para poner en las puertas y evitar que el agua ingresara a las viviendas.

En Aconcagua Sur, también se debió realizar la evacuación de agua lluvia. “Año tras año, nosotros como Municipalidad, hemos limpiado y nuevamente se vuelve a ensuciar y esto dificulta que las aguas bajen rápidamente”.

Se reportaron caídas de árboles en los sectores de Lo Varela, La Palma. “También estuvimos trabajando en el centro donde tuvimos que ayudar con motobombas al tema de coacción de agua lluvia, ya que como hubo tanto viento, las evacuaciones fueron colapsadas por el tema de las hojas”, explicó Claudio Figueroa Navarro.

Cabe mencionar que ayer el viento provocó que un árbol cayera sobre líneas del alumbrado público a la altura del paradero 12 de la Ruta F62, lo que derivó en la suspensión del suministro eléctrico en Villa El Sendero y otros sectores aledaños, perjudicando además a los sectores de Rautén, Carolmo y El Huape. El servicio fue repuesto pasadas las 21:00 horas del martes 26 de abril.

Aún se mantiene el monitoreo por parte de la Municipalidad de Quillota para evaluar las posibles atenciones que se debieran realizar durante este miércoles 27 de abril.

Comentarios