Así se apreció en los resultados de la Consulta Ciudadana, además de priorizar gestión de fuentes de empleo y mejorar el hospital
LLAY LLAY.- Tal como ocurrió en otras comunas del país, la Municipalidad de Llay Llay también realizó la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, el pasado domingo.
A diferencia de otros municipios, Llay Llay se destacó por realizar una consulta mayoritariamente presencial, donde habilito un total de diez mesas en diferentes puntos estratégicos de la comuna, para que los habitantes pudieran ejercer su libre derecho a voto.
Los resultados de la consulta revelaron que un total de 3.072 llayllaínos se acercaron a las urnas para votar, de los cuales un 93,78% están a favor de una nueva Constitución para el país, mediante una Convención (Asamblea) Constitucional (60,6%).
En tanto, un 87,73% se mostró a favor que exista un IVA rebajado para los productos de primera necesidad en el país, así como aprobaron el voto obligatorio (82,47%), que los municipios tengan más atribuciones y recursos (87,89%) y que personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos (87,11%).
Por otro lado, la demanda social más importante para los llayllaínos es el “Acceso y calidad de la educación” (14,93%); la sigue el “Acceso y calidad de la vivienda” (3,45%); y en tercer lugar, “Ampliar el acceso al agua” (4,04%).
Finalmente, pero no menos importante, los resultados de la pregunta sobre las demandas locales más urgentes para la comuna arrojaron que a los llayllaínos les importa exigir estudios hídricos públicos limitando plantación de paltos y otros (11, 81%); garantizar la atención de salud profesional local y rural (10,57%); la generación de fuentes laborales (10,44%); y, avanzar hacia un hospital comunal de mediana complejidad (10,14%).