Junto con hacer una campaña educativa, se plantearán especies de árboles y arbustos de especies melíferas, que dan alimento a estos importantes insectos
LLAY LLAY.- En los últimos años, las abejas han sufrido una fuerte disminución en su número, debido lamentablemente a la acción del hombre con los pesticidas, las plagas y el calentamiento global. Si estas polinizadoras desaparecen, muchas de las frutas y verduras que comemos dejarían de existir.
Ante este inminente peligro, es que el municipio llayllaíno comenzó un trabajo conjunto con los apicultores locales, con el fin de tomar medidas que protejan a esto pequeños habitantes de nuestra zona. Fue por ello que, tras una serie de conversaciones, finalmente se concretó un acuerdo para que el municipio destine esfuerzos para cuidar a estos beneficiosos insectos.
Este convenio de colaboración entre el gobierno local y los apicultores locales, tiene como propósito contribuir en el desarrollo de un movimiento comunal, orientado a la promoción y respeto de las abejas, focalizando el trabajo, principalmente, en acciones de carácter educativas, de difusión y trabajo en terreno.
“En este esfuerzo que estamos haciendo con los vecinos de Llay Llay por el cuidado del medioambiente, este es un paso más y acompañados por las campesinas y apicultoras de Llay Llay para convertirnos en la primera comuna de Chile en ser protectoras de las abejas. Esto significa un desafío importante, en cuanto a educación, comunitarias y de plantación de árboles y arbustos de especies melíferas y todo esto para darle protección, considerando la importancia que tienen para el ecosistema y la mantención de la vida silvestre”, explicó el alcalde Edgardo González.
En este convenio y tal como explica el jefe comunal, las partes se comprometen a plantar árboles y plantas melíferas, en diversos sectores de la comuna y su cuidado. También generar políticas comunales que protejan la biodiversidad de los ecosistemas, favoreciendo directamente la sobrevivencia de las abejas. generar conciencia en los apicultores locales, especialmente sobre la producción sostenible.
Según Mónica Henríquez, representante local de los apicultores, “le pedimos al alcalde que Llay Llay se convirtiera en una comuna amigable con los polinizadores, ya que como todos saben, están todos en peligro de extinción y esto es una forma de comenzar a hacer algo real. Lo importante es crear consciencia en los niños y también la comuna se está comprometiendo a plantar especies melíferas, que son importantes porque de ahí se puede sacar néctar y árboles nativos son los que más tienen miel y que mejor aguantan el estrés hídrico. Entre ellas, está la lavanda, el romero, las plantas medicinales en genera y arboles como el peumo, el quillay y el boldo son muy atractivas para las abejas”.