Municipalidad de Quillota y empresa local trabajan en conjunto en el reciclaje incluido un gran contenedor para vidrio en el Parque Aconcagua pero reconocen que muchas veces son mal utilizados
QUILLOTA : La municipalidad de Quillota continúa trabajando por un medioambiente libre de contaminación y a la vez, responder a las normativas vigentes sobre gestión de residuos. En este sentido ya son más de 90 puntos de acopio de vidrios, botellas plásticas y cartones, que hay en la ciudad, ahora, en alianza con sectores privados de la comuna.
Para ello, el Departamento Municipal del Medioambiente viene trabajando desde hace cerca de un año con la empresa local Reciclajes CAD Limitada, optimizando los procesos de recolección y retiro de botellas de vidrio, desde las campanas de acopio buscando además que la comunidad de un buen uso a estos receptáculos.
Esto porque hay muchas personas que no ocupan de buena manera los puntos de reciclaje vertiendo otros objetos incluso basura en los recpetores, entre otros.
Según explicó el encargado del Departamento del Medioambiente, ingeniero Javier Cisternas Donoso, “Nos hemos dado cuenta de que en varios sectores, varios puntos específicos, las campanas lamentablemente se transforman en microbasurales, donde la gente no solamente bota botellas, sino que bota todo tipo de basuras. También nos hemos dado cuenta que la gente no bota las botellas dentro de la campana, sino que las botan afuera. En función a eso hemos visto que uno de los puntos neurálgicos era este, el Parque Aconcagua y hemos cambiado las tres campanas que estaban acá por un contenedor mucho más grande, que tiene la capacidad aproximada de cuatro campanas”
En esta misma linea, Patricio Berríos Garrido, que es el propietario de la empresa Sociedad Comercial de Reciclajes CAD Limitada, ubicada en la parcela El Cóndor, en la caletera de servicio 8, con entrada desde “El Silo”, hizo un llamado a la comunidad interesada en reciclar, para que incluso pueda concurrir directamente hasta las instalaciones de la empresa CAD, para dejar botellas de vidrio o desechables (PET), así como cartones y papel, en vez de arrojarlas a la basura y generar así mayores volúmenes de desechos en vertederos y rellenos sanitarios.