Cajas de frutas chilenas fueron retiradas de 20 estados del país norteamericano producto de la contaminación con listeria
TENDENCIAS.- Encendidas se encuentran las alarmas en Estados Unidos por contaminación con listeria en duraznos, nectarines y ciruelas de producción chilena. Son alrededor de 3 mil 300 frutas nacionales que serán retiradas de tres cadenas de supermercados por orden de la autoridad sanitaria Food and Drug Administration, y posteriormente destruidas a causa de la presencia de esta bacteria.
Pero ¿qué es la listeria?
La listeria es una bacteria que se encuentra en el ambiente y que es común hallarla en alimentos de origen animal que se encuentran crudos, como el sushi o algunos quesos, explica Angélica Fellenberg, doctora en nutrición y académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, a Las Últimas Noticias.
Sin embargo, la académica señala que la contaminación de estas frutas con destino al país norteamericano, pudo deberse a una contaminación cruzada, donde posiblemente la fruta tomó contacto con una superficie con listeria.
Las consecuencias de esta bacteria en la salud humana pueden significar una gastroenteritis autolimitada, que si bien no tiene mayores riesgos, existe un grupo expuesto a una infección más severa como las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con problemas en el sistema inmune, donde si puede ser potencialmente mortal.
Para este grupo de la población más vulnerable, la infección con listeria puede provocar septicemia, meningitis y en el caso de las mujeres embarazadas abortos o partos prematuros.
Según información entregada por autoridades sanitarias chilenas y por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, estaría comprobada la presencia de listeria en el cargamento de frutas chilenas.
Walmart, Aldi y Costco retiran del mercado frutas que pudieran estar contaminadas con listeria. #EdicionDigital pic.twitter.com/S7Mc1DWc7n
— Univision Noticias (@UniNoticias) 29 de enero de 2019