La artista Pola Marré exhibirá sus obras en Puebla y realizará talleres a estudiantes, artesanos y joyeros mexicanos
LIMACHE.- La artesana y joyera oriunda de Limache, Pola Marré, trabajó durante meses dando formas a hermosas piezas de joyería que reflejan la belleza de la flora nativa chilena, las que serán expuestas en septiembre en la ciudad de Puebla, México.
La exposición lleva por título “Chile en flor” y está compuesta por 12 conjuntos, principalmente collares acompañados de aros, brazaletes, broches y anillos, que en total conforman 26 joyas, piezas únicas de la joyería y artesanía contemporánea.
La artista Pola Marré explica que su propuesta “está enfocada en expresar y representar la riqueza nativa de la flora chilena a través de la creación de joyería artesanal en cobre principalmente forjado, martillado y procesos superficiales que dan tonalidad y vida al metal, todo ello inspirado en el entorno botánico de Chile que se puede encontrar tanto en entornos urbanos como rurales. Estas piezas integran tratamientos superficiales específicos de óxidos y esmaltes al fuego para otorgar vida y expresión al cobre”.
De Limache a México
“Vivo en Limache Viejo desde niña, un pueblo de entorno campestre y urbano del cual me inspiro y rescato formas orgánicas, colores y volúmenes para crear”, detalla Pola Marré en su página web.
Desde que estudió Diseño en la Universidad de Valparaíso, la artista ha buscado fomentar la creación y valoración de los oficios artesanales, junto con apoyar a gestionar instancias culturales y colectivas en la comuna que la vio crecer, siendo presidenta y fundadora de la Asociación Cultural Limache Artesanía.
En su larga trayectoria, ha participado en diversas exposiciones en Chile y el extranjero y desde el 6 al 24 de septiembre sus joyas estarán en una exposición en el centro cultural Casa Olinka, de la ciudad de Puebla, en México y estará abierta a todo el público; donde además se ha organizado una inauguración, la creación de un catálogo con las piezas en exhibición, charlas y talleres con artistas y estudiantes locales.
“Me han dicho que es una ciudad con un gran espíritu universitario, donde hay muchas carreras ligadas al arte y la cultura, por esta razón hemos programado charlas para enseñar la forma en que trabajo el cobre y que serán dirigidas a estudiantes y artesanos locales. También estamos organizando una inauguración de la exposición “Chile en flor” y la impresión de un catálogo, para distribuirlo entre todo el público que nos visite”, puntualizó la artista limachina.
Cabe mencionar que la exposición “Chile en flor” ganó el concurso de la Dirección de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (Dirac 2024), logrando el financiamiento parcial del evento, como los pasajes aéreos de ida y vuelta Santiago – México, arriendo de vitrina para montaje de la exposición e impresión de catálogos de difusión de la misma.
Ver esta publicación en Instagram