Amanda Meléndez Reyes vive en Limache y es la embajadora de la campaña solidaria que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre.
LIMACHE.- Todos los miércoles, Amanda y su padre viajan desde Limache Viejo hasta el Instituto Teletón de Valparaíso, donde la pequeña participa con entusiasmo de sus terapias ocupacionales y kinesiológicas, avanzando satisfactoriamente en su rehabilitación.
Y si bien es un traslado complejo, ya que se mueven en vehículo particular hasta San Francisco de Limache y luego en metro hasta la Ciudad Puerto, la sonrisa de Amanda permanece inmutable y llena de alegría cada espacio donde se desenvuelve.
Sus sesiones comienzan a las 14 horas y se extienden por 45 minutos, donde recibe el apoyo de las “tías” mientras realiza distintos ejercicios vinculados con su desarrollo integral, estimulando el área psicomotora como también el aspecto social.
“Vivimos todas las emociones”
La llegada de Amanda a este mundo fue abrupta, ya que nació prematuramente el 18 de septiembre de 2015. “Tras varias complicaciones mi señora fue hospitalizada. Se hicieron esfuerzos para evitar el parto, ya que el cuerpo de la niña estaba aún en desarrollo”, relato su padre, Daniel Meléndez.
Aquellos momentos, agregó, fueron extremadamente intensos. “Vivimos todas las emociones. Tristeza, alegría, de todo. Pero, principalmente, había mucha incertidumbre y no sabíamos qué iba a pasar con ella (…) Vivir esta situación es muy distinta a cuando te la cuentan”, manifestó.
Tras permanecer varias semanas internada en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Amanda fue dada de alta. Eso sí, el camino todavía seguiría cuesta arriba, ya que tiempo después se le diagnosticó una parálisis cerebral, expresada fundamentalmente en una “biparesia espástica”.
“En situaciones así, o te echas a morir o sales adelante. Y esa última fue nuestra opción, lo cual nos unió más como familia”, afirmó Daniel, añadiendo que cuando Amanda tenía un año fue llevada al Instituto Teletón de Valparaíso, comenzando de esta manera su rehabilitación.
Hoy cursa segundo básico en el Colegio San Francisco de Limache, tiene su propio canal de YouTube -donde habla de variados temas como cocina o medioambiente-, es hincha de Santiago Wanderers y sueña con ser bombera, enfermera, doctora, profesora y/o fabricante de chocolate.
VER TAMBIÉN: Teletón 2023 cerrará con gran show en la Quinta Vergara
“Amanda siempre ha querido ser youtuber”
Y si bien la energía de Amanda contagia a todos en el instituto, hasta hace un par de semanas era una de las tantas niñas que forman parte de la Teletón. Sin embargo, todo cambió cuando recibió una invitación para ser la embajadora de la campaña de este año.
“Amanda siempre ha querido ser youtuber, por lo que grababa con un teléfono las cosas que hacía cada día. Y cuando cumplió siete años la mamá (Sheyron Reyes) le abrió un canal y redes sociales, aunque es ella quien los maneja”, manifestó el padre de la niña.
Y fue gracias a uno de estos videos, donde etiquetó a la Teletón de Valparaíso, que su nombre se hizo conocido. De hecho, fue contactada por un periodista del instituto porteño, quien quería conocer más de su historia, lo cual terminó decantando en una reunión con funcionarios de Santiago.
“Nosotros pensamos que podría tratarse de algo más local o incluso para una de las historias que se muestran en la televisión. Sin embargo, nos dijeron que estaban pensando en Amanda para ser la embajadora de la campaña, pero todo dependía de ella”, recordó su padre.
“Cuando descubrí el show televisivo de la Teletón, donde salía don Francisco, sentí que quería ser uno de ellos. Por eso, le pedí a mis papás que por favor dijeran que sí, ya que siempre he querido ser famosa. Y ahora me convertí en embajadora”, relató con gracia la pequeña.
Finalmente, tras ser consultada sobre cuál sería su más grande sueño, se toma una pausa para pensar y luego responder, mientras sostenía con cariño a su peluche “Saltarina”, que “me gustaría ser millonaria para ayudar a los niños de la Teletón y también a mis papás”.
Cierre de la Teletón
Teletón es la obra más importante que se ha realizado en favor de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, ya que entrega rehabilitación integral y trabaja por la inclusión social de sus pacientes junto a sus familias.
También ha generado en el país un cambio cultural en pro de la dignidad de las personas en situación de discapacidad y sus derechos, trabajando todos los días en sus 14 institutos a nivel país. Y en cuanto al cierre de la campaña, originalmente estaba planificado para llevarse a cabo para los días 1 y 2 de diciembre. Sin embargo, debido a la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago y el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, el evento se adelantó en un mes. Por lo tanto, se hará los días 10 y 11 de noviembre.