Creen que obras del recién aprobado parque fotovoltaico podría alterar su calidad de vida
LIMACHE.– La comunidad de Tabolango sabe que el parque fotovoltaico que se instalará en este sector de Limache es una forma no contaminante de obtener energía, en este caso solar. Pero de todas formas están observando la construcción e implementación de este proyecto con atención y una cierta preocupación, porque no quieren que este proceso altere su diario vivir, como también esperan que esta planta pueda funcionar sin mayores problemas, a pesar de la polución que, según denuncian, genera la extracción de áridos en el lugar.
VEA TAMBIÉN: Aprueban declaración de impacto ambiental para parque fotovoltaico en Tabolango
Los vecinos hicieron pública su opinión sobre este proyecto luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, liderada por el intendente Jorge Martínez, aprobara las declaraciones de impacto ambiental de dos proyectos del sector energía: los parques fotovoltaicos El Manzano en Casablanca y Tabolango, en Limache, los que, según el seremi de energía Gonzalo Le Dantec “incorporarán 18 MW de energías limpias y que nos ayudan a cambiar la matriz energética en la región”.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Tabolango, Haydeé Torrijo, explicó a “El Observador” que como parte del proceso de participación ciudadana de este proyecto, la comunidad se reunió con la empresa a cargo, Andina Solar 2 SPA, la que informó las características del proyecto. En esa línea, los residentes del sector entendieron que se trata de una planta energética no contaminante y que su funcionamiento no generará mayores daños al medio ambiente.
Sin embargo, la dirigente aclaró que, aunque este proyecto se ubicará en el ingreso a Tabolango, de todas formas existe preocupación por parte de la comunidad sobre el proceso de construcción del parque fotovoltaico, en el sentido de que no altere su calidad de vida, considerando que generará un importante movimiento de camiones y otros vehículos que transportarán materiales. Por lo mismo, la representante de los vecinos comentó que estarán observando este proceso y que ya están buscando asesorías en temáticas ambientales, para tener mayor información al respecto.
Además, Haydeé Soto informó que en dicha reunión con la empresa que construirá esta planta energética, los vecinos manifestaron a los encargados del proyecto los problemas que podrían generarse a raíz de la extracción de áridos en el sector, considerando que el parque fotovoltaico estará ubicado al lado de otra empresa que se dedica a esta actividad, lo que podría levantar polvo que podría dañar los paneles solares. En ese sentido, según afirmó la presidenta de la junta vecinal, ambas firmas estarían en conversaciones sobre este tema.