La solicitud fue presentada por Sebastián Balbontín, ex candidato a alcalde que acusó irregularidades en las elecciones
LIMACHE.- Durante esta jornada, el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso declaró admisible el requerimiento presentado por el ex candidato a alcalde, Sebastián Balbontín, para que se abra una instancia de presentación de antecedentes para comprobar supuestas irregularidades que se habrían dado en las elecciones a alcalde de Limache del 15 y 16 de mayo.
Según explicó Balbontín, “estamos en el legítimo derecho de pedir transparencia según lo posibilita la ley. Hoy día el tribunal puede, según los artículos 105 y 106 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, dar la atribución de solicitar nulidad y el reconteo de la totalidad de las mesas. Nosotros queremos el reconteo de la totalidad de las mesas, para tener la mayor tranquilidad posible de los resultados y para entregárselos a la comunidad”.
Sobre la admisibilidad del recurso presentado, el ex candidato asegura que “esto es algo muy positivo, porque nos permite llegar al objetivo que nosotros buscamos, que es transparencia completa de un proceso que -evidentemente- ha tenido irregularidades, tanto en el proceso de votación, como de escrutinio, el fin de semana pasado. Creemos que es fundamental revisar en detalle qué es lo que ha pasado con cada urna”.
En concreto, lo que denuncia Balbontín es que habría mesas en las que no se habría dejado ingresar a apoderados, en otras se registraron cortes de luz en el proceso de escrutinio y, además se acusa que funcionarios municipales habrían manipulado votos, entre otros reclamos.
Estos antecedentes deberán ser entregados al Tribunal Electoral para que comience un proceso de investigación.