Refugio de la “Tía Clafira” realizará sexta versión de fonda que vende alimentos sin carne ni ingredientes animales
LIMACHE.- Para la gran mayoría de los chilenos y las personas que viven en nuestro país, Fiestas Patrias es sinónimo de un alto consumo de carne y alcohol. Y las principales responsables de esto último son las fondas o ramadas, donde la gente se reúne para compartir con sus familiares o amigos, disfrutando de una empanada, choripán o anticucho, además de algún trago. Pero hoy en día existen alternativas para acceder a estos mismos alimentos, pero sin ningún ingrediente que provenga del mundo animal, lo que no significa que sean menos sabrosos, como muchos así lo creen.
Esto ha demostrado hace ya seis años el Refugio de Animales Rescatados “Tía Clafira”, centro que protege a decenas de especies, desde perros hasta animales del campo, que hoy viven libremente en un entorno natural de unas nueve y media hectáreas, bajo los cuidados de una fundación que para las celebraciones “dieciocheras” organiza su propia fonda vegana. Se trata de una iniciativa que, con el paso del tiempo, en sus últimas versiones ha logrado reunir entre 500 y mil personas por día.
La gestora y líder de esta organización, Carla Correa, explicó a “El Observador” que “esto nace como una forma de recaudar fondos para el refugio, donde la gente puede participar, conocer la historia de sus habitantes y ser un activo colaborador de esto en una fecha tan compleja para quienes decidimos no comer carne y velamos por los intereses de los animales. Se trata de varios días que para nosotros no es un motivo de tanta celebración, porque se matan millones de animales para un par de días. La idea es ‘darle una vuelta’ a estas celebraciones y que podamos celebrar sin que hayan víctimas”.
Consultada por la aceptación de la gente con el paso de los años, la joven vegana afirmó que “ha ido aumentando bastante, a pesar que ahora estamos mucho más lejos de donde estábamos anteriormente y no hay locomoción tan accesible. Lo que pasa es que las personas llegan al veganismo por distintas áreas, algunos por el tema ambiental, otros por dieta o ético, entonces las personas buscan nuevas opciones y como no hay muchas en la región, terminan llegando a nuestro santuario, además con el fin de colaborar, porque cada vez está creciendo más la empatía por los animales”.
Sobre las reacciones del público, la organizadora de esta fonda comentó que “quedan sorprendidos, porque buscamos lograr justamente que sea lo mismo que cualquier lugar del ‘18’, pero con alternativas veganas. Por ejemplo, vendemos empanadas de queso vegetal fritas, de pino, tenemos cerca de ocho variedades, como también churrascos con carne vegetal y papas fritas que están preparadas con aceite sin grasa animal”.
Cabe mencionar que en la “Fonda Familiar de la Tía Clafira”, también habrá una feria de emprendimientos en base a comidas sin ingredientes provenientes de animales, como chocolates, repostería, una línea saludable y cosmética. También los presentes podrán disfrutar de juegos típicos, inflables y una “volantinada”. Esta ramada funcionará los días 18, 19 y 20 de septiembre, desde las 13 horas, en el refugio ubicado en camino Los Laureles, Parcela 54 Torres del Maqui, en el límite con Tabolango. La entrada tiene un valor de tres mil pesos y los niños hasta siete años entran gratis. Tampoco se venderá alcohol ni se permitirá fumar.
Y este año, además estarán disponibles buses de acercamiento desde la Estación Limache, con salida hacia el santuario a las 13:15 y 15:30 horas, mientras que de vuelta saldrán desde este lugar a las 15 y 18 horas. Cabe recordar que todo lo recaudado irá en directo beneficio de los animales de este centro.