El reconocido filósofo, musicólogo y esteta chileno lidera campaña junto a vecinos por defender el patrimonio de la comuna y en especial de la Avenida Urmeneta, donde se proyecta la construcción
LIMACHE.- Un grupo de vecinos liderado por el reconocido filósofo, musicólogo y esteta chileno Gastón Soublette, recibió la tarde de este jueves por parte de la Dirección de Obras Municipales de Limache, la aprobación de una solicitud, que da inicio a un procedimiento para anular el permiso de obras de un edificio de 10 pisos, que se pretende construir en la Avenida Urmeneta, del sector San Francisco de Limache.
Fue el mismo Soublette, de 94 años, que el pasado jueves 15 de julio llegó junto a la familia de Ramón de la Cerda, uno de los fundadores de Limache y los vecinos opositores al proyecto, hasta el municipio limachino a presentar este recurso en contra de la mega estructura, que se proyecta en la emblemática avenida, entre calles Carrera y Rodríguez y de la cual alegan que viene a atentar contra el patrimonio de la comuna y la vida tranquila que ha caracterizado a Limache.
“Estos resultados que son positivos para los anhelos de la comunidad que ven con horror la construcción de este bloque habitacional en una avenida que es una obra de arte, es un ejemplo en la historia de los gobiernos comunales, de participación ciudadana. Si la comunidad no hubiera considerado esto como una aberración y no se hubiera movilizado, no habría pasado nada”, destacó Soublette.
DETIENEN OBRAS
Cabe mencionar que con esta resolución, las obras que lleva a cabo la constructora San Isidro quedarán detenidas hasta lo que se resuelva en la audiencia fijada para el día 23 de agosto, donde tanto la empresa como los vecinos movilizados podrán hacer sus alegaciones y mostrar sus medios de pruebas frente al organismo municipal.
DEFENDIENDO EL PATRIMONIO
En la presentación del recurso, efectuada el pasado 15 de julio, el filósofo compartió con vecinos y realizó un emotivo discurso, donde relató que llegó a la comuna cuando tenía apenas 4 años de vida, “en su época de gloria y cuando era patrimonial entera”.
“La gente venía aquí no a la ciudad del movimiento sino a buscar paz, había paz y esa paz esta siendo violentada entre otras razones , por el negocio inmobiliario, por una idea errada del progreso urbano, que creen algunos que consiste en borrar el pasado y partir de cero a un destino nuevo y el primero que se abre paso en ese destino nuevo es el negocio inmobiliario. Por tanto, destruir una ciudad, renovarla completamente nada más que con bloques habitacionales para muchos es progreso, nosotros consideramos que eso es un crimen. Con esto este país está perdiendo sus raíces históricas, su identidad”, detalló en la oportunidad Soublette.
Revisa sus emotivas palabras aquí: