Asociación Cetae y dos concejales, se querellaron contra dueños de hotel canino y funcionaria del Centro Veterinario de la Municipalidad de Limache. Parte de los aludidos se defiende y dice que “los perros se encuentran vivos”.
Una gravísima denuncia de supuesto maltrato animal y eutanasias de perros realizaron los concejales Claudia Arcos Duarte y Joel González Vega, junto a la organización Asociación Cetae “Animal Paraíso”, en contra de los dueños de una residencia canina y una médica que trabaja en el Centro Veterinario de la Municipalidad.
Pese a que una primera denuncia fue declarada inadmisible, finalmente la querella que cuenta con el RIT N° 236 – 2024 del Juzgado de Garantía de Limache, fue presentada el miércoles 14 de febrero pasado.
En lo medular el documento acusa que los ediles y la organización recabaron antecedentes suficientes para que finalmente y luego de conversar con personas cercanas al Centro Veterinario en cuestión “se les entregó información que dejaba en evidencia que efectivamente existían irregularidades cometidas por parte de una funcionaria del Centro Veterinario de la Municipalidad de Limache y que producto de ello se estaban cometiendo diversos delitos”.
A modo de contexto indicaron que el año 2022, se produjo el cierre del canil de la Municipalidad de Limache y este organismo se transformó en el Centro Veterinario de la Municipalidad de Limache, por lo que los canes que se encontraban en dichas dependencias son entregados de forma temporal a un refugio de animales ubicado en la comuna de Olmué.
Así se decidió a firmar un contrato de adopción permanente de 14 canes, documento privado que es suscrito por los dueños de ese recinto y funcionarios del Centro Veterinario de la Municipalidad de Limache. Dicho documento se celebró en noviembre del 2022.
Desde entonces, según los querellantes, los dueños se habrían contactado por WhastApp para solicitar fármacos para “eutanasiar canes, práctica que, al parecer, realizaba de forma regular” con la supuesta colaboración de veterinaria que administraba los fármacos.
Otro aspecto grave del caso denunciado es que los tres querellados estarían realizando fichas de adopciones, supuestamente falsas, para luego “eutanasiar a los canes, es decir, para ocultar su proceder, los querellados hacen parecer ante la comunidad que el animal fue adoptado, cuando la realidad es que se le ha dado muerte. Según la información proporcionada por ex funcionarios del Centro Veterinario de Limache, incluso la directora de Salud Municipal de Limache estaría enterada de estas prácticas”.
RESPUESTA MUNICIPAL
Los primeros en reaccionar, pese a que indicaron que no han sido notificados, fueron desde la Municipalidad de Limache, a través de una declaración en donde indicaron que existen canales oficiales para realizar denuncias y solicitar información. Respecto a los hechos denunciados, sostuvieron que “por los delitos que se imputan, instruimos un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades. El Municipio de Limache está comprometido con la tenencia responsable de mascotas y con el respeto a los seres sintientes”.
Asimismo, sostuvieron que la “familia multiespecie es uno de los ejes de nuestra gestión y por esa razón desarrollamos iniciativas para el cuidado y salud de nuestras mascotas”.
NIEGAN TODA MUERTE
Una de las personas denunciadas es Joselyn Jorquera Silva, quien es sindicada como una de las dueñas junto a su marido del hotel canino, en donde se habrían trasladado los perros adoptados del municipio. A ellos se le acusa de solicitar fármacos y eutanasiar a los canes, cosa que la mujer niega tajantemente. Como prueba de ello, nos invitó como medio a ver a los animales en persona y nos mandó un video con toda la manada “sin problemas”.
“Ellos me contactaron para ver si podía recibir los perritos, ellos vinieron a ver el refugio y les gustó. Vieron que era todo amplio. Los perros estuvieron harto tiempo. Sinceramente no me acuerdo bien hasta cuándo estuvieron. Con mi marido nos encariñamos mucho con ellos. Cuando teníamos que devolver los perritos ellos no hicieron caniles, solamente la clínica. Al final los adoptamos a todos”, detalló la encargada del refugio que se encuentra en la comuna de Olmué.
De los 14 perros que les encargó el municipio a su cuidado, Joselyn Silva explicó que “faltan dos que se fueron en adopción y uno se fue con un concejal. Tenemos a todo el resto aquí. Creo que están diciendo que la veterinaria venía para acá y nosotros los matábamos o enterrábamos. Una cosa que no me cabe en la cabeza. Los invito a que vengan y les muestro a todos los perritos que están bien”.
Como prueba de lo anterior, nos hicieron llegar un video con los canes y Joselyn, que tampoco ha sido notificada, cree que la razón de esta acusación después de ver el video de los concejales con la denuncia es “que ellos no me nombran a mí. Tampoco a mi esposo (…) Alguien me debe tener mucha mala, se me imagina que algo así puede ser. Dicen que hay fotos y video nuestras, pero a lo mejor me están confundiendo con la veterinaria de la municipalidad, realmente no sé qué pensar”.
(Este video es la prueba que nos mandaron para informar que los perros se encuentra bien)
Revisa otra noticia de Limache:
https://www.observador.cl/feria-de-las-40-horas-de-limache-no-se-llevara-a-cabo-este-ano/