El esteta de 94 años está de acuerdo con la iniciativa, que es apoyada por diversas organizaciones sociales.
LIMACHE.- Como un homenaje en vida para Luis Gastón Soublette Asmussen (94), mejor conocido como Gastón Soublette, surgió la idea de nombrar un espacio público de Limache en su honor. El homenaje busca plasmar el agradecimiento de la comunidad al esteta, filósofo, musicólogo y profesor.
Para darle más fuerza a la iniciativa, se está realizando una encuesta ciudadana para sumar apoyos. Hay tres lugares que están siendo considerados para llevar el nombre Gastón Soublette Asmussen: el Parque Brasil (San Francisco de Limache), la Avenida República (Limache Viejo) y la calle Andrés Bello (lugar de la residencia del esteta). También es posible sugerir otro lugar público en el segmento de comentarios al final de la encuesta.
El eventual nombramiento tiene el respaldo de Libres de Alta Tensión, Fundación Lumbre, Caminatas en Limache, Barrio Limache Plataforma ciudadana, Fundación Raíz Limache, Vivas nos queremos, Radio Latina Limache y Valle Consciente.
Algunos personas que adhieren son las escritoras Andrea Maturana y Paulina Bermúdez, el senador Juan Ignacio Latorre y algunos concejales, como Joel González.
Querido TL: Les pido sumarse a esta iniciativa para hacer un gesto de reconocimiento a Gastón Soublette acá en Limache. Ojalá recolectar la mayor cantidad de firmas posible, así que ideal tb un RT:https://t.co/Dbu2reoEsf
— Andrea Maturana (@amaturanar) December 26, 2021
Soublette fue discípulo de Violeta Parra y se encargó de transcribir sus recopilaciones, además de haber sido Agregado Cultural en Francia.
Durante su vida, se ha dedicado a investigar y escribir varios libros sobre la sabiduría popular chilena y la cosmovisión de los pueblos originarios. Ha estudiado el Tao, la obra de Carl Jung, los evangelios cristianos y es discípulo de Lola Hoffman (a quien ha citado como una de sus mayores inspiraciones intelectuales). Fue director de Radio Chilena y se ha dedicado por 42 años a la docencia en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue director del Instituto de Estética entre 1978 y 1980. En dicha casa estudiantil ha impartido por años los ramos “Simbología del Cine”, “Poética del acontecer”, entre otros.
En 2020, publicó su último libro con sus reflexiones a partir del llamado “estallido social”, que se tituló: “Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis”.