Joaquín Muñoz Donoso se convirtió en el primer chileno que consigue un premio en esa competencia
LA LIGUA.- Durante toda su vida Joaquín Muñoz Donoso ha tenido cercanía con la música, pues su familia tocaba distintos instrumentos. Así, él aprendió a tocar guitarra, piano y violín.
A los 20 años, Muñoz decidió estudiar composición musical en la Universidad de Chile, por lo que se mudó a Santiago. Tiempo después, se interesó en el acordeón e ingresó -en paralelo- a un conservatorio enfocado en ese instrumento, en San Bernardo.
Joaquín Muñoz estuvo presente en varias competencias nacionales e internacionales: En 2016, ganó un torneo realizado en Canadá, donde fue el único extranjero presente ; en 2018, participó de la competencia nacional de acordeón y obtuvo el primer lugar, un año después se realizó el sudamericano de acordeón, donde también logró el primer lugar.
Con dichos logros no dudó en participar de la Copa Mundial de Acordeón, que se llevó a cabo a principios de este mes en Zofingen, Suiza. “Me preparé mucho para participar-dijo el musico- De ocho a 12 horas diarias, además, viajé dos meses antes de la competencia para poder ensayar con mi profesor francés Frederic Deschamp”.
En cinco días de competencia en Suiza, en el estado helvético, se midió con cuatro participantes oriundos de China, Francia, Letonia y Ucrania. Al quinto día, Joaquín recibió la noticia de que había obtenido el tercer lugar en la competencia, convirtiéndose así en el primer chileno en subir al podio en una copa mundial de acordeón, que tiene 47 años de historia. Ahora Joaquín comenzará su preparación para la próxima Copa Mundial que se realizará en agosto de 2023 en Bosnia. Tiene, además, en mente algún día poder ofrecer un concierto con su acordeón en la Iglesia de La Ligua.
Lee la nota completa hoy martes 18 en la edición de diario El Observador