El establecimiento de 81 años de historia implementa una estrategia de aprendizaje dual, donde por casi todo el año escolar, los jóvenes de cuarto medio además de asistir a clases, adquieren experiencia en terreno en empresas de construcción.
REPORTAJES.- En el Liceo Industrial Óscar Corona Barahona de La Calera, desde primero a cuarto medio, los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades a nivel técnico y al completar su enseñanza media, obtener su título en una carrera, donde destaca la de Construcción con mención en Edificación, en grado medio.
Construcción cuenta con una estrategia de aprendizaje dual. La directora del establecimiento educacional, Marcela Noriel Astudillo, explica qué quiere decir esto. “Significa que los chicos están dos días en la empresa y tres días en el liceo. Entonces es una forma de alternarse que tenemos en esta especialidad y es muy significativa para ellos, porque van directamente a la empresa y logran aprendizajes experienciales desde los mismos lugares donde después van a ir a trabajar seguramente, donde van a hacer su carrera”, indica la directora.
Estudiantes de cuarto medio Construcción aprenden en empresa durante todo el año escolar
Los jóvenes del Liceo Industrial aprenden la teoría en primero y segundo medio y desde tercero medio, comienzan el proceso para lograr su título. Quienes eligen la carrera de Construcción, tienen la ventaja de que en cuarto medio, podrán experimentar cómo es el trabajo al interior de una empresa, con el acompañamiento de un profesor guía, durante casi un año. Incluso algunas empresas entregan una remuneración económica a los jóvenes, lo que también los incentiva.
“El estudiante pasa por distintas áreas y distintos aprendizajes que están contenidos en los módulos y para eso tiene que haber una comunicación previa y tiene que haber un vínculo muy estrecho con los profesores del liceo, porque son los que envían los programas, son los que lo revisan junto con el maestro guía para que se produzca esta rotación”, detalla la directora Marcela Noriel.
Las compañías de construcción confían en el trabajo que realiza el Liceo con sus estudiantes. El centro educativo está por cumplir 82 años de existencia y actualmente, su matrícula es de unos 750 escolares, repartidos en 22 cursos.
Empresas confían en la tradición formadora del Liceo Industrial
“El año pasado tuvimos una tasa de titulación de 94%, así que también hacemos un muy buen vínculo y trabajo con empresas, con liceos de la zona, con institutos y universidades de educación superior porque hay muchos chicos que también les interesa continuar la carrera de Construcción, específicamente de la que estamos hablando, en institutos profesionales o en CFT”, explica Marcela Noriel, directora del Liceo Industrial de La Calera.
Una vez que aprueban sus ramos de enseñanza media y egresan, deben realizar su práctica profesional para obtener el ansiado título. Muchos de los jóvenes de Construcción optan por realizar su práctica en la misma empresa que conocieron por alrededor de un año en cuarto medio.
La directora del Liceo, Marcela Noriel, explica otro de los puntos que los beneficia en materia de formar a maestros constructores. “Nosotros somos liceo de administración delegada, esa es nuestra particularidad, nosotros somos un liceo que somos parte del decreto 3166. Ese es un dato relevante para lo que es nuestra realidad educativa y la forma en cómo funcionamos, somos administrados por COREDUC, que es una entidad de la Cámara Chilena de la Construcción”, señala.
Permanente capacitación y retroalimentación
Noriel comenta que estar bajo el alero de COREDUC y también contar con el apoyo del Ministerio de Educación, les permite cubrir muchas de las necesidades que tiene la especialidad de Construcción.
Las empresas de construcción que reciben a los alumnos también acceden al respaldo frente a cualquier accidente que afectase a los jóvenes. “Aparte del Seguro Escolar, está este seguro dual, entonces a las empresas les da una cierta tranquilidad trabajar con nosotros”, explica la directora Marcela Noriel.
El Liceo se mantiene en permanente actualización frente a los nuevos desafíos del mundo de la construcción. “Los chicos acá cuentan con tecnología de punta, es decir, tenemos muchos equipos, herramientas que ellos utilizan y que están en muy altos estándares, quizás si lo comparan de alguna forma, incluso con institutos de Educación Superior. Entonces yo creo que esa es una gran ventaja que tienen nuestros estudiantes del Liceo”, dice la directora.
En 2022, los profesores del Liceo tuvieron una capacitación en BIM (Modelado de Información de Construcción), con lo que se mantienen en aprendizaje constante de forma de que los estudiantes tengan las herramientas para empezar a diseñar y modelar en 3D.