Libro destacará a El Melón como cuna de talentosos futbolistas

Publicado el at 08/05/2024
698 0
Libro destacará a El Melón como cuna de talentosos futbolistas

Escritor estima que alrededor de 70 deportistas meloninos han jugado profesionalmente de Arica a Puerto Montt.

DEPORTES.- El pasado viernes 3 de mayo, se realizó el “Primer Conversatorio sobre el Fútbol en El Melón”, actividad organizada por el escritor calerano e historiador deportivo Gustavo Crisóstomo y el concejal de Nogales Carlos Ortega, quien además fue futbolista profesional.

Esta actividad -la primera de un ciclo que derivará en un libro- busca dar respuesta a la pregunta de cómo una localidad tan pequeña, con cerca de 11 mil habitantes, ha llegado a ser un verdadero semillero de futbolistas que han llegado al profesionalismo.

Según explica Gustavo Crisóstomo, son cerca de 70 jugadores meloninos los que han vestido camisetas del fútbol profesional desde Arica a Puerto Montt. De hecho, en prácticamente todos los clubes nacionales -excepto O’Higgins y Osorno- alguna vez ha jugado un nacido en el distrito minero.

El conversatorio se realizó a las 19:30 horas en el local sindical de la Villa Disputada, y además de los organizadores, participaron como moderadores Humberto Astudillo, Luis Hernán Salinas, Juan Carlos Vera, Pedro Arancibia, Héctor Díaz y el historiador y fundador del diario “El Observador”, Roberto Silva Bijit.

Gloriosas campañas con meloninos como protagonistas

Un ejemplo de aquello es Luis Encalada, arquero del Club Esmeralda de El Melón, quien en 1925 fue seleccionado chileno. A su vez, varios clubes han sido campeones regionales e incluso nacionales a nivel amateur, como Unión Católica o Minas Melón.

Este último fue campeón nacional en la DIVHA (torneo amateur de gran nivel que se jugaba a la par del profesionalismo). Y también se suma Club Nogales-Melón, campeón en Cuarta División que ascendió a Tercera. Datos que hablan de la importancia del fútbol melonino.

El Melón y su importancia como cuna de talentosos futbolistas
Antonio Vargas, ex jugador profesional y director técnico de varios equipos nacionales, es uno de los tantos futbolistas nacidos en El Melón que servirá de base para el libro.

Desde el distrito han surgido nombres ilustres del fútbol chileno como Héctor Díaz, ex zaguero de Unión La Calera y Universidad de Chile, seleccionado nacional; o Víctor Estay, un goleador de raza que brilló en Unión Española y Deportes Concepción, subcampeón de Copa América en 1979.

Pedro “Pedro” Arancibia, un habilidoso puntero que destacó en Everton, Unión La Calera y Unión Española; o Antonio Vargas, férreo defensor que desde las calles meloninas destacó en diversos clubes como jugador y luego como un destacado entrenador.

Los nombres son muchos. Los hermanos Hidalgo, Martínez, Rojas, Arancibia y Salazar, el “Zorrito” Salinas o Manuel “Poroto” Núñez, quien fue campeón con Unión San Felipe en 1970 y 1971.

También está Dagoberto “Chago” Ponce, un melonino que jugó en nuestro país y en Bolivia. Allí se radicó y fue el primer entrenador que tuvo Marco “El Diablo” Etcheverry, el mejor futbolista boliviano de la historia, quien hasta el día de hoy agradece las enseñanzas de Ponce.

VER TAMBIÉN: Futbolistas de la Provincia integran prenómina de La Roja para Copa América

Nuevas generaciones

Pero eso no es todo, ya que de las últimas generaciones han surgido jugadores como Gerson “Chon” Martínez (actualmente en Deportes Colina) y Rubén Farfán (quien defiende los colores de Deportes Iquique), así como la destacada seleccionada nacional, hoy en España, Camila Sáez.

Libro destacará a El Melón como cuna de talentosos futbolistas
Destacados jugadores de fútbol han surgido desde El Melón. Fila de arriba, de izquierda a derecha: Pedro “Pedro” Arancibia, Ruben Farfán y Camila Sáez. Fila de abajo, de izquierda a derecha: Antonio Vargas, Víctor Estay y Héctor Díaz.
Comentarios