Gerente de la aplicación señala que iniciativa “criminaliza a todos los conductores de aplicaciones del país”
Si bien la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) -conocida como “Ley Uber”- aun no ha entrado en vigencia, su implementación a través del reglamento ha generado una serie de críticas por parte de las empresas de aplicación.
En este contexto, hace unas semanas la empresa Uber inició una arremetida para recolectar firmas a fin de lograr apoyo para que “el Ministerio de Transporte mejore el reglamento de la Ley EAT”.
Con este objetivo, la empresa creó la página web “#dejamoverme” a través de la cual asevera que bajo las actuales exigencias del reglamento se “eliminarán 9 de cada 10 viajes”, además de detallar los aspectos de la norma que incidirían en un encarecimiento de los viajes. Hasta el momento la página ha reunido cerca de 50 mil firmas en apoyo.
Campaña del Gobierno
Como respuesta el gobierno lanzó la campaña #MuéveteSinMiedo, la cual explica cómo la nueva legislación aportará más seguridad a usuarios y conductores. “Nuestra principal preocupación es avanzar en seguridad para todos los usuarios de las aplicaciones de transporte, una actividad que hoy no está legalmente habilitada para prestar servicios de transporte de personas, en consecuencia, opera al margen de la regulación actualmente vigente”, señaló el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza.
“La Ley EAT sanciona la alteración de los mecanismos para aumentar la tarifa informada, lo que permitirá evitar cobros indebidos a los usuarios. Además, el reglamento exigirá transparentar información de rutas, horarios y kilómetros recorridos para un mayor control por parte de nuestros fiscalizadores, pero también en el caso de una acción judicial por vulneración de derechos”, añadió Daza.
Cabify a la cancha
Es en este contexto en que la empresa Cabify se sumó a las críticas, a través de una carta enviada a El Mercurio y titulada “Sin miedo y sin desinformar”, donde Álvaro Pasquez, gerente general de Cabify Chile, calificó la campaña del gobierno como “una mentira” de “máxima gravedad”.
La misiva agrega que “el Ministerio de Transportes publicó en sus redes sociales su campaña #MueveteSinMiedo donde da a entender, entre otras cosas, que las apps de transporte cometen fraudes, que los conductores son una amenaza para los pasajeros y que los usuarios podrán trasladarse con mayor seguridad con la Ley EAT”.
En su carta Pasquez agrega que “lo anterior es de máxima gravedad, además de una mentira, pues criminaliza a todos los conductores de aplicaciones del país, en circunstancias que los estándares de Cabify que tienen desde hace más de 10 años son superiores a los que la propia ley y reglamento exigen”.
El directivo continúa señalando que “el ministro Juan Carlos Muñoz, responsable de la elaboración del reglamento de la Ley EAT, olvida antecedentes relevantes: los conductores de aplicación son la masa laboral más grande con la que se relaciona o debería relacionarse su cartera, muy superior a la de taxistas, colectiveros, conductores de buses interurbanos y funcionarios de tren subterráneo, entre otros”, añadió. En ese sentido criticó que “tratarlos de delincuentes es un error todavía más incomprensible. Los conductores son personas honradas que buscan sacar adelante a sus familias con ingresos legales que obtienen por la prestación de un servicio de transporte que también es legal, al contrario de lo que ha dicho el ministro. De hecho, la ley 21.431 reconoció a los conductores de apps como trabajadores y en Cabify todos ellos cuentan con contrato de prestación de servicios, emiten boletas de honorarios y pagan los correspondientes impuestos”.
Finalmente, el gerente de Cabify acotó que “esta campaña solo busca desinformar y confundir a la ciudadanía. Si se aprueba tal como está, el reglamento de la Ley EAT generará desempleo y tendrá un impacto negativo en la economía del país”.