La gente podrá denunciar a todo local que incumpla con la normativa
Hace seis meses el gobierno implementó la ley “Plásticos de un solo uso”. La normativa en su primera etapa tiene el objetivo de que los locales de comida no entreguen cubiertos, revolvedores, bombillas, palillos de plástico; además de cualquier artículo de plumavit.
Por otro lado, se le prohíbe a los supermercados del país vender bebidas en botellas retornables, así como también recibir dichos envases.
Al año, estos locales generan desechos plásticos que equivalen a un edificio de 23 mil toneladas en peso. Por lo tanto, el cumplimiento de esta ley es relevante para hacerse cargo de esta problemática.
Para agosto de 2024, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables, es decir, no solo queda prohibido al interior del local el uso de cualquier producto plástico, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable.
VER TAMBIÉN: Covid: El calendario de vacunación del 22 al 28 de agosto
Poder ciudadano para fiscalizar
Si bien la norma ha sido bien recibida por los establecimientos, aún hay algunos que incurren en la ley. Por esta razón, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la directora jurídica de Oceana, Javiera Calisto, dieron a conocer un modelo de demanda ciudadana.
De esta manera, la ciudadanía podrá denunciar de forma fácil a quienes incumplan la normativa de plásticos de un solo uso.
Para tal misión, Oceana elaboró un modelo descargable, el cual también estará disponible en el Ministerio de Medio Ambiente.
Descarga el modelo en el siguiente link: Demanda Ciudadana.
En su primera etapa, la ley prohíbe a los establecimientos de expendio de alimentos entregar:
✅Bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico.
✅Todos los artículos de plumavit.
✅Además obliga a supermercados vender y recibir bebidas en botellas retornables.— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) August 22, 2022