La Ley “Responsabilidad Extendida del Productor” (REP), empieza a funcionar en septiembre del 2022, y obliga a que las empresas se hagan cargo de sus desechos en beneficio de medio ambiente
En Chile, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, cada persona genera 1,26 kilos de desechos diarios y a nivel nacional 24 mil toneladas al día; lo que nos convierte en el país número uno del ranking sudamericano por la mayor cantidad de basura producida por persona en una jornada. Además, se estima que la tasa de reciclaje de envases llega apenas a un 4%.
Con estos antecedentes se impulsa la Ley REP, a fin de solucionar este problema, y disminuir la generación de residuos, el envío a rellenos sanitarios y fomentar la reutilización junto al reciclaje.
Bajo el principio “quien contamina paga”, se establece que la empresa que genera residuos es responsable de financiar su propio reciclaje. La Ley de Reciclaje aplicará para las empresas que venden Productos Prioritarios, como:
- Aceites lubricantes;
- Aparatos eléctricos, electrónicos y pilas;
- Baterías;
- Envases y embalajes;
- Neumáticos.
Esta Ley fija metas progresivas, que las empresas deben cumplir desde el 2023 respecto a los productos puestos en el mercado en el 2022. En específico, en la categoría de envases y embalajes, las metas asociadas al reciclaje son del 60% de envases, en el 80% del territorio nacional.
Para cumplir con estas ambiciosas metas, las empresas deben adherirse a un Sistema de Gestión.
De esta manera, New Hope Ecotech impulsa GIRO, un Sistema de Gestión de envases y embalajes, para que las empresas que producen y comercializan productos en Chile puedan cumplir correctamente con las metas.
¿Cuáles son los 5 puntos claves que tu empresa necesita saber?
1.-Metas establecidas
La Ley REP comienza a regir a partir del año 2023, contemplando las siguientes metas:
2.-Multas asociadas
No cumplir la ley REP puede traer importantes consecuencias económicas para una empresa, ya que las infracciones gravísimas se exponen a multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales.
Las faltas principales son las siguientes:
- No inscribirse en el registro.
- Que el sistema de gestión no esté autorizado.
- Entregar información falsa a la Superintendencia o Ministerio.
- No facilitar el informe final de metas de recolección y valorización de residuos.
Infracciones graves:
Por su parte, las infracciones graves son 12 y cometer una de ellas puede ser objeto de multas de hasta 5 mil unidades tributarias anuales.
- No cumplir con las metas.
- Realizar modificaciones al plan de gestión sin previa autorización.
- No entregar informes de avance.
Infracciones leves:
En cuanto a las faltas menores, se exponen a amonestaciones por escrito o al pago de hasta mil unidades tributarias anuales. Son sólo 4, todas ellas relativas al no cumplimiento de entrega de información a los organismos competentes.
3.-Sistemas de gestión
El sistema de gestión se encarga de armar el plan de gestión nacional, para garantizar la recolección de los residuos, el pre tratamiento y la valorización, cumpliendo así las metas de todas las empresas que forman parte.
A modo general, los Sistemas de Gestión deben cumplir con las siguientes funciones:
- Organizar y coordinar con municipios la recuperación de los envases post-consumo.
- Asegurar el cumplimiento de metas de reciclaje y valorización.
- Promover el ecodiseño.
- Apoyar con la sensibilización a consumidores para lograr una correcta separación en origen y disposición en contenedores de reciclaje.
- Vincularse y cooperar con las autoridades locales, como municipios.
GIRO, el Sistema de Gestión impulsado por New Hope Ecotech, se destaca por la experiencia internacional operando un sistema de gestión de residuos en Francia y Brasil junto a más de 6.000 empresas, con proyecciones de crecimiento en otros países de Latinoamérica.
Tiene como sello la transparencia del proceso, a través de una plataforma tecnológica desarrollada para realizar el seguimiento y cálculo de los envases post consumo. Esto hace que sea un sistema de gestión costo-eficiente, gracias a la tecnología que facilita el registro de la cadena en su totalidad.
Para más información acerca de GIRO, ingresar aquí: Metas REP
4.-Costos para las empresas
La eco contribución es el costo por tonelada de envase puesto en el mercado por cada empresa (productor), y nace del costo total que debe invertir el Sistema de Gestión desde el volumen consolidado de todas las empresas que representa. Así que depende de las toneladas de envases que se ponen en el mercado.
Estas inversiones estarán centradas en puntos limpios, rutas de recolección en origen y también comunicación y difusión de los planes de reciclaje en el territorio.
“Aún nos encontramos en una etapa de modelación y definición, dado a que los Sistemas de Gestión se encuentran constituyéndose y aún abiertos a incorporar empresas, por lo tanto toneladas adicionales a invertir.” nos cuenta Rodrigo Sagaceta experto en sustentabilidad y líder estratégico de New Hope Ecotech – GIRO.
5.-Fecha límite para adherirse a un sistema de gestión
Específicamente todas las empresas chilenas tienen hasta septiembre de 2022, fecha en la cual deberán estar adheridos a un sistema de gestión para financiar el reciclaje de todos los envases que introduzcan al mercado en el 2022.