PDI incautó drogas, un revólver y otros objetos que se utilizarían en la actividad criminal.
LA CALERA.- En las últimas horas, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organización La Calera (de la PDI) detuvo a tres personas de nacionalidad colombiana, que serían parte de una organización criminal con actividad en la Región de Valparaíso.
Este grupo se dedicaba al tráfico ilícito de drogas y al delito de usura. Según los antecedentes recabados por la unidad especializada de detectives, utilizaban una barbería y un local de venta de insumos de aseo de la comuna de La Calera como fachada, con el propósito real de lavar el dinero que obtenían desde su actividad ilegal. Estos locales, según la información preliminar, estarían ubicados en el centro de La Calera. Además, realizaban cuantiosas inversiones de dinero en el extranjero.
Junto a las detenciones de estas personas, se dio cumplimiento a las órdenes de entrada, registro e incautación, efectuadas por la Fiscalía Local de Valparaíso. Se allanaron tres domicilios en la villa Las Américas, villa O’Higgins y villa René Pienovi de La Calera. Se incautó un total de 8 kilos 70,3 gramos de drogas, que correspondían a: pasta base de cocaína (2 kilos 958,03 gramos), clorhidrato de cocaína (112,27 gramos) y precursores químicos controlados (5 kilos).
También se logró incautar un revólver marca Amadeo Rossi, calibre .38 y 12 cartuchos calibre .38.
Extienden la detención hasta el sábado, día en que serán formalizados
Asimismo, en el operativo policial se incautaron seis teléfonos celulares, dos automóviles, dos balanzas, una máquina Transbank, documentación contable y se registraron los interiores de la barbería y productos de aseo en La Calera.
Los tres sujetos detenidos no tienen antecedentes policiales ni encargos judiciales vigentes.
El Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención de los colombianos hasta el sábado 14 de diciembre, petición que fue acogida por el Tribunal de Garantía de La Calera. Es así que el sábado podrían ser todos formalizados por delitos como el tráfico ilícito de drogas, infracción a la ley de armas, lavado de activos y usura.
Próximamente se entregarán más detalles de este caso en Observador.cl.