Desde Presidente Gabriel Boric, ministros, funcionarios de Codelco y trabajadores entregaron sus impresiones por esta importante noticia
Una ola de reacciones fue la que se vivieron tras ejecutarse el cierre al horno de la Fundición Ventanas, en donde hasta el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la noticia del día que concitó alta atención en las comunas de Quintero, Puchuncaví y en la Región de Valparaíso.
Primero fue la ministra Maisa Rojas quien se llevó varias críticas por parte de los trabajadores por el hecho de estar presente en a ceremonia de cierre y en donde se la apuntó como una de las principales responsables en las pérdidas de trabajo. También hubo algunas manifestaciones durante el evento.
“Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá”, aseguró en su discurso Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N° 1 de Codelco, quien agregó además que los trabajadores “no somos un trofeo, no lo somos”, sentenció.
Por su parte, el Presidente Boric, dijo que en el Gobierno “hemos empujado una transición justa donde Codelco ha trabajado firmemente para asegurar la continuidad de los empleos, y es por eso que Codelco se mantendrá en la zona a través de la refinería, aumentando los estándares socioambientales que corresponden”.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en tanto, quien planteó sus inquietudes respecto a la inversión que se estudia en la refinería de Ventanas. “Entonces la pregunta que legítimamente uno se hace es: ¿Estamos en condiciones de invertir U$1.500 millones en una zona donde con todas sus letras cada vez que hay un problema se nos señala a nosotros con el dedo? Casi da lo mismo lo que los números digan, porque ya está instalada esa idea”, puntualizó.
Desde la Fundación Terram, consideraron la noticia como un verdadero hito para los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, “quienes han visto transgredidos sus derechos humanos fundamentales, no sólo el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino todos los demás que se interrelacionan, como el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación sana, al trabajo, entre otros. Respecto a lo último, nos satisface también el hecho de que los trabajadores y trabajadoras de la fundición hayan encontrado caminos alternativos a seguir, pues sabemos que también desean un futuro mejor”,concluyeron.
Para más información ver: https://www.codelco.com/