Las mujeres pagan más que los hombres en un 73% de los productos de la región

Publicado el at 14/12/2021
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Sernac presentó esta preocupante brecha, en la primera experiencia en que se analiza el fenómeno del “impuesto rosa” en la Región de Valparaíso.

REGIÓN.- El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio con el objetivo de hallar diferencias de precios entre productos de igual función y características, dependiendo del género.

A este costo extra del producto se le conoce como “impuesto rosa” (del inglés pink tax), y se da en productos o servicios que son destinados al público femenino, sobre todo cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y surge usualmente de estereotipos de género.

En términos de diferencia por género, las mujeres pagan más en 38 productos (73,1%) y los hombres en 14 (26,9%).

Considerando sólo los productos con diferencias, la mayor concentración se presenta en “perfumes”, con un 40,4% (21 de 52 productos considerando ambos géneros), donde las mujeres pagan más en un 86% de los casos (18 de 21); mientras que los hombres sólo en un 14%. Si se suman las categorías “Desodorantes” y “Perfumes”, concentraron un 69,2% de las diferencias (36 de los productos con diferencias).

“Es razonable que existan diferencias de precios en los productos, pero en los tiempos actuales, es difícil justificar que un producto con idéntica función, sea más caro para un género que otro”, señala la Directora Regional del SERNAC, Claudia Sangüesa. Es la primera vez que se levanta un estudio de estas características focalizado en nuestra región.

Para realizar este estudio, la Dirección Regional del SERNAC realizó un levantamiento de precios en terreno de 213 productos pares que fueran idénticos o muy similares y presentaran una versión de para género femenino y masculino, privilegiando la categoría “Aseo y cuidado personal de adultos”, estos considerando que en el “Estudio de Impuesto Rosa (Santiago, 2021)” fue la categoría que más diferencias de precios presentó entre productos homólogos femeninos/masculinos.

Precios por zona

Si se analizan los resultados por comunas, Viña del Mar es la ciudad donde se encontraron mayores diferencias en relación a su muestra levantada con 32% (16 de 50 productos); seguido de Valparaíso con 22,7% (22 de 97); y Quilpué con 21,2% (14 de 66).

Si se analizan las diferencias de los productos hacia las mujeres, Viña del Mar presenta un 93,8% de las diferencias con precios mayores para mujeres (15 de 16 productos con diferencias); seguido de Quilpué con un 71,4% (10 de 14 productos con diferencias) y Valparaíso con 59,1% (13 de 22 productos con diferencias).

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