Experto aconsejó tener en cuenta leer siempre los manuales antes de usar los productos
TENDENCIAS.- A propósito de las bajas temperaturas experimentadas la semana pasada en sectores ubicados al interior de la Región de Valparaíso, el jefe de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad de Viña del Mar, Boris Gary, entregó una serie de recomendaciones a tener en cuenta si vamos a utilizar calientacamas o guateros para capear el frío que se avecina.
Según explica Gary, lo primero que se debe tener en cuenta para evitar una tragedia al usar estos artefactos es saber que tienen un límite en su vida útil; un trato de uso; y, entre otras cosas, que siempre traen “indicaciones del producto”, manuales que deben ser leídos para saber cómo manipular el artículo y lo que se debe o no hacer con él.
Como segunda recomendación, el experto señala que es de suma importancia asegurarse que estos productos “cuenten con el sello SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible”. Si efectivamente damos cuenta que nuestro calientacama cuenta con este sello, entonces queda en las manos del usuario dar un buen uso al producto.
“Si se siguen las instrucciones del fabricante, no debieran revestir un peligro para los ciudadanos. Pero si se hace un mal uso de ellos, nos exponemos a corto circuitos, electrocuciones, sobre calentamiento y hasta incendios, como lamentablemente, hemos visto en inviernos anteriores, en nuestro país”, señala Gary.
Particularmente, en el caso de los calientacama, “la principal exigencia que se solicita a la ciudadanía es no usarlos enchufados, ya que lo correcto es cargar estos equipos conectados a la red eléctrica, y una vez que la cama esté caliente, desenchufarlos. Del mismo modo, recomendamos seguir las indicaciones del fabricante, sobre todo para el guardado, ya que estos equipos tienen cables que, si se doblan en forma incorrecta, se pueden dañar”.
Uso de guateros
En cuanto al uso de estas legendarias bolsas de agua caliente, Boris Gary cree que la prevención comienza por la adecuada forma de llenar y cerrar el guatero.
“Sin importar el grosor de la goma del guatero, nunca se debe usar en contacto directo con el cuerpo. El guatero debe envolverse con un género grueso y colocarse entre las frazadas, no entre las sábanas. Además, y algo que se hace muy comúnmente es, que no se debe echar el agua hirviendo directo al guatero, ya que es sumamente peligroso y dañar el interior de la bolsa de agua, acortando su vida útil”, recomienda Gary.