Diputado Diego Ibañez quiso conocer la cantidad de operaciones y quimioterapias suspendidas y recibió lapidario informe sobre la crítica situación del recinto
VIÑA DEL MAR.– Un lapidario informe emitido por la dirección del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar dio cuenta de recurrentes desabastecimientos de fármacos e insumos médicos que durante el año 2019 obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, de las áreas oncológicas, coronarias y renales, entre otras.
El informe fue emitido en respuesta un oficio enviado por el diputado Diego Ibañez Cotroneo el 18 de octubre, donde solicitó conocer la cantidad de operaciones y quimioterapias suspendidas durante el año 2019, además del motivo de las suspensiones. En respuesta, el 30 de diciembre la directora subrogante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alis Catalán Araya, reconoció que existe una crisis hospitalaria, ocasionada principalmente por la falta de insumos y profesionales.
Por ejemplo, en la unidad de Diálisis, el informe identifica 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar fístula arteriovenosa. “En general, durante este periodo ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica”, dice el documento.
En tanto, en la unidad de Hepatología, la falta del fármaco Entecavir, usado para controlar la infección por el virus de Hepatitis B, el informe detalla que “hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo”.
En cuanto a las quimioterapias, en el caso de pediatría oncológica, la dirección del recinto advierte que “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. En adultos, se alertó por “15 pacientes en espera de quimioterapias”.
También se registra la suspensión de 62 cirugías electivas programadas. De ellas, en 41 oportunidades fue por falta de cirujanos, anestesiólogos u otros funcionarios. En 11 ocasiones por falta de insumos médicos, medicamentos o materiales para poder llevar acabo el procedimiento, y 10 veces se debió a la falta de camas básicas o críticas.
A ello se suma en general la grave falta de insumos, como termómetros digitales, mascarillas y tela de papel y de y fármacos, debido a una falta nacional de éstos, uno por el no pago a proveedores y 10 estaban solicitados.
Mira los detalles del oficio y la respuesta del Minsal aquí:
- Diputado Ibañez oficia al Hospital Fricke para conocer cantidad de operaciones y quimioterapias suspendidas durante el año 2019
- MINSAL emite informe sobre crítica situación del Hospital Gustavo Fricke